30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Claves | Cómo conseguir dinero en efectivo en esta pandemia

Habitantes de varias parroquias de Caracas consultados por El Pitazo en la Calle explican lo difícil que ha sido encontrar dinero en efectivo durante las últimas semanas. Al mismo tiempo, revelan cómo lograr conseguir billetes para pagar el transporte público

-

Caracas.- La escasez de efectivo es uno de los grandes dolores de cabeza para los venezolanos, sobre todo para los ciudadanos que deben usar el transporte público diariamente. La hiperinflación y las constantes devaluaciones ha hecho que el papel moneda pierda valor para las transacciones de bienes y servicios.

En la consulta realizada por El Pitazo en la Calle, para conocer sobre este tema de la escasez de efectivo en las comunidades, afectados indicaron que la falta de billetes pone en riesgo su estabilidad laboral debido a que no pueden asistir todos los días a sus trabajos porque no cuentan el dinero suficiente para pagar el transporte. Aquí le ofrecemos datos que revelaron habitantes de varias parroquias caraqueñas sobre cómo obtienen el dinero efectivo en estos días de pandemia:

1.- Hacer las largas filas en las agencias bancarias habilitadas en la semana de flexibilización. Desde 50 mil bolívares hasta 100 mil bolívares en efectivo se pueden conseguir en un día bueno. Cando son los días de restricción de la cuarentena –en el denominado sistema 7+7– se pueden sacar de los cajeros automáticos 50 mil bolívares.

2.- Cambiar productos alimenticios del Clap por dinero efectivo. Habitantes de Catia, Caricuao y Macarao indicaron que hay que llevar más de tres productos si se quieren conseguir más de Bs. 100 mil, ya que el costo de la comida lo establecen los buhoneros. Los consultados indicaron que se pierde en esta transacción informal, pero que es necesario si se quiere salir a trabajar o hacer diligencias usando el transporte público.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO COMPRAR O AHORRAR DÓLARES EN VENEZUELA

3.- Conseguirlo con amigos transportistas es uno de los modos que usan algunos vecinos de comunidades populares; explicaron que le transfieren a las cuentas bancarias de los choferes conocidos la cantidad acordada en efectivo.

4.- Comprar en dólares en comercios y mercados populares y pedir que le den el cambio en bolívares es otro de los modos que se viene imponiendo desde hace más de seis meses. Los ciudadanos consultados alertaron que debido a que los consumos cada vez se están pagando más en dólares esto está comprometiendo la circulación de la moneda nacional.

- Advertisement -

5.- Pagar un 10% o 12% en un comercio conocido. Debido a que esta práctica está prohibida hace más de dos años, los dueños de estos negocios sólo lo ofrecen a amigos y clientes conocidos de muchos años.

6.- Pedir prestado a familiares que tengan una venta de helados o cigarrillos en sus hogares. Estas ventas en casas y apartamentos ubicados en comunidades populares han aumentado en este 2020, así lo indicaron, vecinos de Macarao, Caricuao y La Vega.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CINCO PLATAFORMAS DE PAGO ALTERNATIVAS A ZELLE

Los consultados consideran que los transportistas, buhoneros y agencias bancarias son los que tiene más dinero en efectivo, por lo que deben promover y crear un sistema que permita que la ciudadanía pueda obtener con más facilidad este recurso monetario. Indicaron que es deber del Estado buscar una solución a esta escasez de efectivo.

Los vecinos de El Paraíso, Caricuao, Montalbán y Antímano explicaron que ante la ausencia de efectivo más del 85% de sus consumos lo pagan con tarjetas de débito. Piden ayuda a los bancos para las personas de la tercera edad que tienen sus tarjetas bloqueadas desde el inicio de la pandemia.

Caminar por la ciudad es la opción que les toca asumir a sus habitantes ante la falta de dinero sencillo para cancelar el transporte público.

«No debe ser normal, pero sentí una alegría cuando el bombero de la estación de gasolina me cambió un dólar en bolívares. Yo estoy comprometida con mi profesión, pero esta escasez de efectivo me está impidiendo que vaya en la semana al hospital», comentó, Ana Martínez, enfermera, habitante de la parroquia El Paraíso.

Los consultados por El Pitazo en la Calle destacaron que ante la ausencia de esta modalidad de dinero en el país urge adecuar y actualizar un sistema electrónico de pago para el transporte público.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado