20.7 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

CLAVES| Cómo comprar o ahorrar dólares en Venezuela

Según cálculos de algunos analistas de mercado, 40% de las operaciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares. Estas son las claves para que usted adquiera divisa extranjera

-

Si ud gana un salario pagado en bolívares, pero calculado en un monto en dólares, o si tiene algún excedente en moneda nacional, puede comprar dólares. Hay varias alternativas formales e informales:

  • Acudir a amigos o a conocidos de confianza y adquirir dólares o euros en efectivo.
  • Adquirir dólares mediante transferencias internacionales en bancos extranjeros. Esto representa el pago de comisiones que varían según la entidad financiera. Las comisiones oscilan entre 15 y 45 dólares.
  • Si usted tiene una cuenta de ahorros o de cheques en Estados Unidos puede adquirir dólares mediante el sistema Zelle. Ud. transfiere la cantidad de bolívares que desea convertir a la moneda estadounidense y su vendedor le envía un email con el monto acordado. También le pueden enviar un mensaje de texto a un número de teléfono pero en Estados Unidos. Esta operación no genera comisión y se liquida en horas.
  • Si usted tiene una cuenta de cheques o de ahorros en Panamá, en alguna entidad financiera venezolana que tenga filial en ese país, puede comprar divisas mediante transferencia. No hay comisión si el banco desde donde se transfiere es el mismo que recibe la cantidad comprada.
  • Si usted es un empresario o comerciante que maneja grandes cantidades de bolívares puede acudir a las “Mesas de Dinero o Mesas de Cambio”, en donde se hacen operaciones con moneda extranjera en grandes cantidades. La banca venezolana presta ese servicio a sus clientes VIP, bajo supervisión del Banco Central de Venezuela. Son operaciones lícitas y se mueven mucho en estos tiempos de hiperinflación.
  • Usted puede acudir a su banco de confianza y participar en la compra o venta de dólares o euros al menudeo que activó y supervisa el BCV desde el 6 de mayo de este año 2019. Es el mercado interbancario en donde solo participan entidades financieras privadas.
  • El BCV fijó un mínimo de compra para personas naturales de 50 dólares o 50 euros por día. La tasa oficial del BCV de este jueves 31 de octubre fue de Bs. 27.155 por cada euro para la compra y Bs. 23.445 dólares.
  • Para personas jurídicas, la cantidad es de un mínimo de 500 euros o dólares.
  • Debe tener una cuenta con los bolívares disponibles para la compra en el banco en donde quiere adquirir las divisas.
  • Debe llenar una planilla en donde se colocan los datos del comprador o vendedor de divisas. Además debe informar de dónde provienen los bolívares con los que se comprarán dólares o si quiere vender, informar su procedencia.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE DÓLAR Y EURO VALEN LO MISMO

  • Debe consignar la copia de la cédula de identidad o RIF. Si el banco tiene disponibilidad de dólares o euros en efectivo, se venden. La operación se hace el mismo día de la negociación. Algunos ejecutivos bancarios comentan que no siempre las entidades financieras tienen efectivo disponible. Este mercado es alimentado por personas naturales o empresas venezolanas.
  • Otra opción es acudir a las tres casas de cambio autorizadas por el Gobierno para comprar o vender divisas. El procedimiento es más engorroso, pues las casas de cambio tienen poca disponibilidad de billetes de moneda extranjera y todas las operaciones de compra y venta se hacen mediante transferencia bancaria, proceso que dura hasta dos días.
  • El venezolano también puede acudir a la Bolsa de Valores de Caracas para proteger su patrimonio. Desde Bs. 7.000 hasta los Bs. 70.000 y 80.000 se pueden comprar acciones de empresas nacionales. En Venezuela hay 29 casas de bolsa que pueden asesorar al inversor.
  • Las empresas pagan dividendos a sus accionistas y en este momento de hiperinflación en Venezuela pagan con más acciones. Estas pueden ser vendidas en cortísimo plazo.
  • La inversión en la Bolsa de Valores de Caracas puede ser a mediano o a largo plazo. Si ud necesita dólares para pagar algún compromiso o ahorrar en el corto plazo, puede acudir a las opciones acá descritas.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado