17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

CLAVES | Cómo afectará a la economía venezolana la orden ejecutiva de Trump

-

Caracas. El bloqueo de todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro en suelo estadounidense y la prohibición de transar con él atiza la discordia entre la administración de Donald Trump y el gobierno chavista.

La medida, que representa un nuevo paso de Estados Unidos en su intento por echar de Miraflores a Nicolás Maduro, repercutirá además en el sector privado de la economía venezolana, advierte el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros.


LEE TAMBIÉN: 

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU. FORMALIZA BLOQUEO DE BIENES AL GOBIERNO DE MADURO

Las siguientes son las consecuencias de esta reciente medida que anticipa Oliveros en la economía venezolana, y que recogemos de un hilo en la cuenta de Twitter de Ecoanalítica.

  • Reducirá el margen de maniobra. «Estas medidas están pensadas para impactar el margen de maniobra financiero y comercial que tenía el gobierno de Maduro en los últimos meses».
  • Elevará la percepción de riesgo. «Hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela».
  • Incrementará la opacidad del Gobierno. «Incrementará la propensión del gobierno de Maduro a realizar cada vez más transacciones de venta de crudo y metales en efectivo, especialmente euros, con toda la opacidad que eso implica».
  • Repunte de actividades ilícitas. «Les dará más peso a las actividades ilícitas que han proliferado en los últimos meses con impacto en la circulación de divisas en el país».
  • Importaciones a la baja. «Acentuará la caída de las importaciones y también de la actividad económica mientras no se normalice la situación política».
meta_value
meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a