CLAVES | Cinco cosas a saber de la reconversión monetaria del #1Oct

Con la medida desaparecerán seis ceros del bolívar soberano y nacerá el bolívar digital, pero, lejos de verlo como un respiro, los ciudadanos esperan con muchas dudas y la indiferencia de quienes se han acostumbrado a una dolarización de facto

809

Este viernes 1 de octubre, Venezuela estrenará su nueva moneda tras la tercera reconversión de este siglo, con la que desaparecerán seis ceros del bolívar soberano y nacerá el bolívar digital, pero, lejos de verlo como un respiro, los ciudadanos esperan con muchas dudas y la indiferencia de quienes se han acostumbrado a una dolarización de facto.

La digitalización del bolívar, que ahora el gobierno de Nicolás Maduro presenta como algo novedoso, es una realidad desde hace varios años. La escasez del papel moneda, consecuencia de la hiperinflación, ha llevado al uso obligado de plataformas como pago móvil para cancelar en moneda local desde una barra de pan hasta los recibos de servicios.

José Guerra aseguró que la nueva reconversión monetaria se puede perder en meses si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación. «Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses«, explicó.

A continuación cinco puntos que debes saber sobre esta medida:

  • Tras la nueva reconversión, todo importe monetario expresado en bolívares soberanos se dividirá entre un millón para ser denominado en bolívares digitales.
  • Se contará con monedas de 1 bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares en formato físico, todos ellos con el rostro de Simón Bolívar en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.
  • El nuevo bolívar, pese a que su creación está sustentada por el BCV en la digitalización de la economía, se enfrenta a la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía, lo que merma las posibilidades de realizar operaciones digitales.
  • Para que la nueva moneda nazca con éxito es necesario que concluya la hiperinflación, que lleva varios meses atenuándose. Eso solo se conseguirá, según los economistas, si se frena el desajuste fiscal severo que el gobierno solventa con emisión monetaria.
  • El Gobierno promociona su nueva estrategia como una manera de consolidar la moneda nacional, pero no ha aclarado cómo va a lograr que mantenga su valor inicial, algo que únicamente se consigue saliendo del escenario de hiperinflación actual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.