Claves | Cinco consejos que te ayudan a ahorrar gasolina en tu vehículo

En Venezuela se han registrado numerosas protesta por la escasez de la gasolina. Además, en las estaciones de servicio se observan largas colas. por ello, El Pitazo te presenta cinco trucos para ahorrar combustible

607
Foto: referencial

Caracas.- En los últimos meses tanto en el Distrito Capital como en los estados del interior del país se ha agudizado la escasez de gasolina, lo que genera largas colas en las estaciones de servicio a las que llega combustible, incluyendo las que cobran en dólares.

El pasado 1 de septiembre, habitantes del municipio Bejuma protestaron en la carretera Panamericana, en el eje occidental de Carabobo, para rechazar la escasez de combustible que se registra en la zona, donde pueden esperar entre 5 y 11 días en cola para surtir gasolina.

Por su parte, Fedecámaras alertó el pasado mes de julio que la escasez de gasolina está aislando al estado Bolívar. En esa oportunidad, los empresarios afirmaron que con los planes de racionamiento de gasolina que han establecido las autoridades militares en esa región, se ha agudizado la escasez de combustible, lo que los está llevando a cerrar sus negocios.

Fedecámaras alerta de que la escasez de gasolina está aislando al estado Bolívar

Dadas las circunstancias de escasez, El Pitazo te presenta cinco consejos que te ayudarán a ahorrar la gasolina de tu carro

Planifica tu viaje

Cuando se planifica una salida, ya sea corta o larga, es conveniente preparar el recorrido que se va a realizar. Por ello, el Real Automóvil Club de España (Race) sugiere analizar las opciones posibles y escoger la que presente una menor congestión de tráfico y permita circular de manera más fluida. Según el Race, 10 minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible baje un 14%.

Apagar el motor

Toyota aconseja que en situaciones de atasco prolongado o ante paradas de más de un minuto es recomendable apagar el motor. «En la actualidad existen muchos vehículos que incorporan el sistema de arranque y parada del motor cuando el coche se detiene, lo que ahorra hasta un 15% en sus consumos», se lee en su página web.

Elimina el exceso de peso

Mientras que la Ford sostiene que el sobrepeso en el automóvil es uno de los elementos que suelen pasar más desapercibidos como factor que hace aumentar el consumo de gasolina, en su sitio web reseñan: «Aunque representa un aspecto fundamental, ya que por cada 100 kilogramos adicionales que se transporten el gasto en combustible sube un 5%, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)».

Usa el aire cuando sea necesario

La Ford también recomienda utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario. «Si no hace demasiado calor, apaga el aire acondicionado y baja las ventanas cuando conduces por la ciudad», se lee en sus recomendaciones. Sin embargo, señalan que cuando el carro va a 55 millas por hora o más, es preferible usar el aire acondicionado en lugar de bajar las ventanas por dos razones: el vehículo tiene mucho menos resistencia al viento con las ventanas cerradas. Y como el motor genera más potencia a altas revoluciones, puede hacer funcionar accesorios, como el compresor del aire acondicionado, de manera más eficiente.

Realizar mantenimiento al carro

En un trabajo publicado por la BBC se aconseja manejar usando cauchos con la medida de presión apropiada para reducir el uso de la gasolina. Asimismo, el medio señala que otras cosas que se deben tomar en cuenta para ahorrar combustible es revisar los filtros de aceite, de gasolina y el de aire.

Con información de Ford, Toyota y la BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.