20.7 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

CLAVES | Así será el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

En una providencia, el Seniat detalló los pasos que deben cumplir los sujetos pasivos especiales para pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. La normativa entra en vigencia este lunes 28 de marzo

-

Caracas.- En la Gaceta Oficial N° 42.339, del jueves 17 de marzo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en una providencia estableció los parámetros para el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el cual entrará en vigencia este lunes 28 de marzo.

El texto legal designa a los sujetos pasivos especiales, calificados y notificados expresamente por el Seniat de esta forma, según sus ingresos anuales, como agentes de percepción del mencionado tributo, es decir, serán los encargados de cobrar el impuesto por los pagos recibidos en moneda distinta al bolívar o en criptomonedas diferentes al petro, con el fin de entregarlo al fisco nacional.

El abogado José Javier García, socio de PwC Venezuela, recordó a El Pitazo que la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras quedó establecida en el artículo 24 de la Ley en 2 % para operaciones en moneda local y criptoactivos emitidos por el país y 4 % para las transacciones que involucren pago en moneda extranjera y criptomonedas diferentes a las emitidas por la República.

En las siguientes claves se detalla cómo será el proceso de cobro de este impuesto.

  • El impuesto debe cobrarse el mismo día en que se verifique el hecho imponible, es decir, la compra con divisa o criptomoneda a un sujeto pasivo especial.
  • El pago del impuesto ante el fisco deberá realizarse de manera quincenal. Los sujetos pasivos especiales deben declarar a través del Portal Fiscal y pagar en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales.
  • La factura emitida por los sujetos pasivos especiales debe reflejar el porcentaje que se cobrará sobre el monto base y el impuesto correspondiente, para ello es necesario ajustar las máquinas fiscales en los casos que sea necesario. Las facturas de forma libre también deberán reflejar estos datos y si son impresas se debe colocar de manera manual hasta agotar el talonario.

  • La providencia no aclara si la factura debe asociarse a la moneda de pago, en caso de pagos mixtos (divisas o criptomonedas y bolívares).
  • La aplicación de estas normas entra en vigencia el lunes 28 de marzo.

Para el abogado García, la exigencia para las facturas genera un problema operativo, especialmente cuando las ventas son a crédito, porque, debido a la realidad del país, no hay forma de asegurar la moneda en la que será efectuado el pago. Asimismo, considera “cuesta arriba” realizar los ajustes en los sistemas contables, administrativos y de facturación en cinco días hábiles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a