CLAVES | Así han sido las reconversiones monetarias en Venezuela

Al concretarse la nueva medida del gobierno de Maduro, prevista para octubre de este año, la moneda nacional habrá perdido 14 ceros de su valor real

1249
| Foto: Archivo

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves, 5 de agosto, una nueva reconversión monetaria, la tercera en el país, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar para dar paso al bolívar digital.

El anuncio lo hizo el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Freddy Ñáñez, reseñando un comunicado oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) en el que la institución explica que la medida se toma para optimizar transacciones y operaciones, así como agilizar la transición a una economía digital.

Esta es la tercera reconversión monetaria que el gobierno chavista aplica en el país, y a la fecha, ya ha eliminado ocho ceros a la moneda, con lo que la nueva operación elevaría a 14 los ceros que se eliminan.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Estos son los billetes de la nueva reconversión monetaria

2008: tres ceros menos

La primera reconversión monetaria se anunció en 2007 y entró en vigencia en 2008, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, presentó el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria que ordenó suprimir tres ceros a la moneda y cambió el nombre de la moneda de “bolívar (Bs.)” a “bolívar fuerte (Bs.F)”, lo que supuso la emisión de nuevos billetes y piezas metálicas.

“Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria”, declaró Chávez en su programa televisado Aló, presidente, según reseñó El País. En ese momento, la idea era facilitar las transacciones financieras en un ámbito que presentaba una inflación del 17%.

Para diciembre de 2007 circulaban en el país 6.944,3 millones de monedas y billetes del cono monetario que saldría de circulación, y para mayo de 2008, el 84% de estos billetes ya estaban fuera de circulación y se habían inyectado unos 900 millones de billetes del nuevo cono monetario.

Ambas monedas coexistieron en la economía nacional hasta el 1 de enero de 2012, cuando por decreto del BCV se ordenó que el bolívar no tendría más valor libertario y se estableció de forma total el bolívar soberano (Bs.F).

2018: cinco ceros menos

La segunda reconversión monetaria la realizó Nicolás Maduro en agosto de 2018. En el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, el gobernante ordenó quitar cinco ceros a la moneda nacional, lo que fue parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, según reseñó Telesur.

Este plan incluyó cambiar de nuevo su nombre por “bolívar soberano (Bs.S)”, así como la presentación de un nuevo cono monetario de billetes y monedas (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) y que estaría anclado al petro, criptomoneda ideada por el gobierno de Maduro y respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.

Para febrero de 2018 en el país circulaban 18.941,5 millones de piezas del bolívar fuerte, que fueron desmonetizadas en junio de ese mismo año. Es decir, en casi tres meses se sacó de circulación 2,7 veces más monedas y billetes que en 2008, cuando tardaron poco más de tres años en hacerlo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | BCV apunta a otra reconversión monetaria para enfrentar la hiperinflación

El costo de hacer una reconversión

Si bien no existen fuentes oficiales que ofrezcan información sobre el costo para el Estado de presentar un nuevo cono monetario e inyectarlo en la economía nacional, el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra aseguró en 2018 que la reconversión monetaria le costó al gobierno de Maduro 300 millones de dólares, según reseña Transparencia Venezuela. En esa oportunidad, Guerra detalló que la medida no ataca la hiperinflación, solo facilita los cómputos y agiliza las operaciones tributarias.

De acuerdo con datos que maneja Fedecámaras, Venezuela acumula en este momento 42 meses continuos con hiperinflación, que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos y eleva la desigualdad en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.