32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

CLAVES | Así ha crecido el cono monetario del Bolívar Soberano

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, unos dos centavos de dólar al cambio, por lo que el uso del papel moneda venezolano ha desaparecido de manera casi total

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el viernes la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario, equivalentes a 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que será el de más alta denominación, con un valor de 52 centavos de dólar, según la tasa oficial.

Los nuevos billetes comenzarán a circular «paulatinamente» desde este lunes 8 de marzo, según un mensaje del BCV en el que aseguran que vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.

LEE TAMBIÉn

¿Cómo son los nuevos billetes del cono monetario anunciados por el BCV?

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, unos dos centavos de dólar al cambio, por lo que el uso del papel moneda venezolano ha desaparecido de manera casi total en favor de las tarjetas.

Sin embargo, la economía venezolana atraviesa una dolarización transaccional de facto y, mayoritariamente, los precios aparecen denominados en la divisa estadounidense, cuando los comercios lo muestran.

Las tres nuevas especies monetarias tendrán en su anverso la imagen de Simón Bolívar, un diseño casi idéntico al que tienen los billetes que hoy están en desuso. La última vez que se amplió el cono monetario fue en 2019, cuando se incorporaron los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

- Advertisement -

Ahora, los venezolanos manejan más dólares que bolívares en medio de una dolarización de facto que se impuso a la fuerza debido a la escasez del papel moneda nacional y a la constante devaluación de estos billetes. Mientras el chavismo corea que el bolívar es la moneda, los dólares circulan rampantes por doquier.

En agosto de 2018, en Venezuela comenzó a circular un nuevo cono monetario, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara eliminarle cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que entonces se llamaba bolívar fuerte y pasó a llevar el apellido de «soberano».

En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez lanzó otro proceso de reconversión monetaria que le quitó tres ceros a la moneda, con lo que pasó a llamarse bolívar fuerte. Es decir, a la moneda actual, denominada oficialmente bolívar soberano, le han sido amputados ocho ceros. 

LEE TAMBIÉn

BCV incorpora billetes de 200 mil, 500 mil y un millón al cono monetario

Para el economista José Guerra “el bolívar ha muerto“ y no “tiene recuperación, ya fue sometido a dos reconversiones y le quitaron ocho ceros. A su juicio, lo más probable es que para este 2021 vuelvan con el tema de la reconversión.

Para 2019, en la nación circularon los billetes conformados por 8 piezas de 500, 200, 100, 50, 20, 10, 5 y 2 bolívares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado