20.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Claves | ¿Es posible anclar el salario mínimo al precio del dólar?

El salario en Venezuela es el más bajo del continente. Trabajadores públicos retomaron protestas en enero de este año para exigir un ajuste salarial. Sin embargo, el Ejecutivo no se ha pronunciado. Según expertos, es imposible anclar el salario mínimo al dólar.

-

Caracas.- La petición de un ajuste salarial es cada vez más amplia en Venezuela. Con un salario mínimo de 130 bolívares (5,3 dólares), los trabajadores en el país se posicionan como los peores pagados en el continente americano. Ante esta situación, muchas han sido las exigencias del sector, entre ellas, un sueldo que no solo se ajuste a la canasta alimentaria sino a la realidad del país.

Sobre este tema habló la abogada especialista en Derecho laboral Mary Olga Girán, quien además es presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). En una entrevista para el programa En este País de Radio Fe y Alegría, consideró que es imposible anclar el salario mínimo al dólar.

La experta señaló que se trata de un tema «delicado y sensible», pues recordó que el dólar fluctúa de un momento a otro en el transcurso del día, lo que dificulta anclar un salario a una divisa tan cambiante. Te contamos en claves, los datos que aportó Girán:

¿Qué compran los educadores venezolanos con el salario que paga el Gobierno?

  • Un ajuste de salario pasa por diversos factores y es esencial tener en consideración parámetros económicos para establecer un monto que sea cónsono con la posibilidad de pagarlo y con el bienestar del trabajador. «Conciliar esos dos factores no es fácil», agregó.

  • El mayor problema a la hora de realizar un ajuste salarial es el impacto que este tiene sobre las prestaciones en la retroactividad. «Los pasivos laborales se vuelven impagables, sobre todo cuando tenemos una industria que trabaja al 20 % de su capacidad», prosiguió Girán.

  • Indicó que por esas razones se acordó en el diálogo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo, la creación de una mesa técnica para evaluar el método de fijación del salario mínimo. El resultado se conocerá antes del 30 de abril.

Inflación alcanza 20% en febrero y trabajadores venezolanos siguen esperando aumento del salario

Venezolanos requieren de un salario real y serio

Mary Olga Girán está de acuerdo en que el salario mínimo actual es insuficiente. Dijo que se debe fijar una cifra real y seria, porque el actual es un «mal chiste». Además, indica que el nuevo monto debe ser sostenible en el tiempo.

Comentó que la empresa privada ha intentado paliar los efectos de la inflación en el sueldo de sus empleados, ¿cómo?, mediante el otorgamiento de bonificaciones a los trabajadores para darles una remuneración más acorde. No obstante, el problema de estos beneficios es que no tienen un pacto salarial.

De acuerdo con cifras de Conindustria del año pasado, venezolanos que laboran en el sector privado perciben aproximadamente 150 dólares al mes. Para el Observatorio Venezolano de Finanzas, según datos de diciembre de 2022, el sueldo de este sector se situó en 139 dólares, en promedio.

Ante esta situación, los trabajadores públicos se vieron en la necesidad de protestar en todo el país para exigir mejores condiciones laborales y sueldos justos. Las manifestaciones se incrementaron desde el 9 de enero de este 2023.

Con información de Radio Fe y Alegría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a