26.1 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Claves | 106 años de El Zumaque I: la producción petrolera es una ilusión

Hacemos un recuento de los datos más importantes del hito que enrumbó a Venezuela hacia la era comercial y el auge petrolero: El Zumaque I

-

Caracas.- Un día como hoy, el 31 de julio de 1914, se inició la producción petrolera en Venezuela. En el cerro La Estrella, en el llamado campo Mene Grande, municipio Baralt del estado Zulia, explotó el primer pozo de petroleo del país: El Zumaque I.

Desde entonces ha transcurrido historia y lo que fue una promesa de progreso ahora es tan sólo una ilusión: Venezuela a pesar de ser el país con las reservas de crudo más grandes en el mundo, tiene una industria petrolera en ruinas y su producción en mayo de este año se ubicaba en 570.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

LEE TAMBIÉN

Mene Grande se apaga: el pueblo que impulsó la industria petrolera

zumaque I
Autoridades del municipio Baralt celebraron un acto protocolar, este 31 de julio, para conmemorar la fecha del auge petrolero en Venezuela | Foto: Cortesía

Aquí te contamos en claves los datos más importantes del hito que enrumbó a Venezuela hacia la era comercial:

Así comenzó el auge petrolero

  • Aunque fue bautizado como MG-1, después lo renombraron con el vocablo indígena Zumaque. El pozo petrolero está ubicado en el cerro La Estrella, en el llamado Campo Mene Grande, municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. El hallazgo de este pozo ocurrió durante el mandato de Juan Vicente Gómez.
  • Su extracción de petróleo comenzó con concesiones a la empresa extranjera Caribbeab Petroleum Company, corporación adquirida en 1913 por la Royal Duth Shell.
  • En sus inicios llegó a producir de 264 barriles diarios. Según cifras de Pdvsa, en 2016 tenía una producción simbólica de 18 a 20 barriles diarios y, actualmente sigue activo operado por Pdvsa y otras empresas mixtas de hidrocarburos.
El primer pozo petrolero de Venezuela aún se mantiene en movimiento | Foto: Cortesía

Promesas incumplidas

El municipio Baralt fue escenario de fechas históricas. En sus tierras, además de estar el primer pozo petrolero, también se oficializó la nacionalización del petróleo en 1976 y se construyó la primera refinería de Latinoamérica, llamada San Lorenzo.

De lo que otrora fue la cuna petrolera de Venezuela queda poco: apenas la estructura del Zumaque, que en su centenario fue pintada con el tricolor nacional y las promesas incumplidas de las autoridades:

  • En 2014, cuando se cumplió el centenario del Zumaque, el ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, prometió inversiones agrícolas en el municipio Baralt que no se cumplieron.
  • El alcalde para ese momento, Jarvis Rondón, también prometió la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, la rehabilitación de una planta potabilizadora y la construcción del terminal de pasajeros. Esto tampoco se cumplió.
- Advertisement -

Actualmente, la realidad del municipio Baralt no es muy distinta a la del estado Zulia. Es un municipio pobre y uno de los más inseguros de la Costa Oriental del Lago, según el Observatorio Venezolano de Violencia. Sus habitantes, quienes fueron los espectadores en primera fila de lo que significó una esperanza de progreso y desarrollo, ahora sufren los embates de la crisis económica del país acentuada por una industria petrolera en ruinas.

5/5 (13)

¿Qué tan útil fue esta publicación?