Caracas.- Un reportaje exclusivo de Bloomberg, publicado este jueves 30 de enero, revela que la «cláusula de prescripción», la cual es poco conocida y se encuentra en cada bono emitido por Venezuela desde 2005, podría ser un salvoconducto para que esta nación se librase del cumplimiento del pago de los intereses no cancelados a cualquier acreedor después de tres años de vencidos, si este no emprende acciones legales para recuperarlos antes de noviembre de 2020.
Según las investigaciones hechas por el portal, la cláusula reduce el estatuto de limitaciones para los bonos regidos por las leyes de Nueva York, EE. UU. Esto se traduce en que si los acreedores no toman la delantera, podrían resultar sorprendidos por los efectos de la cláusula y perder miles de millones de dólares en pagos de los intereses vencidos.
LEE TAMBIÉN
Economistas Alvarado y Herrera ven difícil que Maduro privatice la industria petrolera
Esta opción tampoco es tan favorable para Venezuela, que pasa por una crisis económica, política y humanitaria, pues si no se produce una renegociación de la deuda, esta nación aún deberá pagar todo lo que debe. Bloomberg estima en al menos US$ 2.000 millones los intereses que adeuda el Gobierno venezolano.
No se tiene certeza hasta los momentos de quién propuso colocar la cláusula. Entre los entrevistados por Bloomberg, nadie recordaba esa opción; incluso los que redactaron los documentos se negaron a hacer comentarios al respecto.
Para leer el reportaje completo de Bloomberg haga clik aquí