24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Cláusula sorpresa arriesga cobro de intereses de acreedores de bonos venezolanos

Los tenedores de bonos podrían perder miles de millones de dólares en pagos de intereses vencidos si no actúan a tiempo y emprenden acciones legales antes de noviembre de 2020, cuando Venezuela puede apelar a la cláusula de prescripción

-

Caracas.- Un reportaje exclusivo de Bloomberg, publicado este jueves 30 de enero, revela que la «cláusula de prescripción», la cual es poco conocida y se encuentra en cada bono emitido por Venezuela desde 2005, podría ser un salvoconducto para que esta nación se librase del cumplimiento del pago de los intereses no cancelados a cualquier acreedor después de tres años de vencidos, si este no emprende acciones legales para recuperarlos antes de noviembre de 2020.

Según las investigaciones hechas por el portal, la cláusula reduce el estatuto de limitaciones para los bonos regidos por las leyes de Nueva York, EE. UU. Esto se traduce en que si los acreedores no toman la delantera, podrían resultar sorprendidos por los efectos de la cláusula y perder miles de millones de dólares en pagos de los intereses vencidos.

LEE TAMBIÉN

Economistas Alvarado y Herrera ven difícil que Maduro privatice la industria petrolera

Esta opción tampoco es tan favorable para Venezuela, que pasa por una crisis económica, política y humanitaria, pues si no se produce una renegociación de la deuda, esta nación aún deberá pagar todo lo que debe. Bloomberg estima en al menos US$ 2.000 millones los intereses que adeuda el Gobierno venezolano.

No se tiene certeza hasta los momentos de quién propuso colocar la cláusula. Entre los entrevistados por Bloomberg, nadie recordaba esa opción; incluso los que redactaron los documentos se negaron a hacer comentarios al respecto.

Para leer el reportaje completo de Bloomberg haga clik aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a