Ciudadanos se sienten atrapados por aumento del precio del pasaporte

Usuarios consultados por El Pitazo se sienten indignados por los nuevos montos que deben pagar en el Saime para adquirir o renovar el documento

323
Pasaporte venezolano
Nuevos precios del pasaporte sorprenden a usuarios. Foto: Archivo

Caracas.- Atrapados, así es como la mayoría de los ciudadanos consultados por El Pitazo, este miércoles 20 de noviembre, define la situación que viven los venezolanos luego de que el Saime actualizara en su portal los precios de la solicitud y prórroga del pasaporte.

Con el aumento de precio que se hizo efectivo desde el martes 19 de noviembre, quienes requieran el pasaporte por primera vez deben cancelar Bs. 5.890.270 o 3,41 petros, y los que acuden por una prórroga deben tener en el bolsillo Bs. 2.945.486, correspondientes a 1,71 petros.  

El Pitazo salió a las calles para preguntar a los caraqueños su opinión sobre el nuevo aumento. Los encuestados coincidieron en que se trata de una medida que va en detrimento de los ciudadanos que necesitan salir del país y cobran en bolívares, pero deben pagar en dólares.

Imágenes de Génesis Carrero Soto

Para quienes se encontraban este miércoles 20 de noviembre en colas en las principales sedes del Saime en Caracas el choque fue evidente. «Esto es un ladronismo. ¿Qué más quiere el gobierno? Mejor que nos mande a matar a todos de una vez porque lo que están haciendo es robarnos», sentenció Mayi Bello, quien hacía fila en la oficina de Los Cortijos, esperando por su prórroga.

El aumento representa para muchos un ajuste desproporcionado, pues pasaron de pagar Bs. 80.000 por la prórroga y Bs. 160.000 por un documento nuevo, a más de 39 salarios mínimos o casi 200 dólares calculados a la tasa del dólar paralelo.

LEE TAMBIÉN

EL PASAPORTE VENEZOLANO ES EL CUARTO MÁS CARO DEL MUNDO

«Será irse por las trochas y de ilegal», dijo Bello para referirse a los venezolanos que necesiten salir del país y no cuentan con el dinero suficiente para obtener el documento. «Que se queden ellos solos (los representantes del gobierno) en su país, a ver si pueden vivir ellos solos aquí», dijo enfurecida.

La emisión del pasaporte se muestra en el portal web del Saime con un valor de dos petros, y la prórroga del documento, de un petro. Pero muchos manifestaron no haberse enterado aún de la medida, pues el ente no ha publicado ningún anuncio oficial.

«Capaz yo, que soy comerciante, tengo para pagar ese monto, pero muchísima gente no. Considero muy injusto que dolaricen todo menos los salarios de la gente, porque entonces el pasaporte que es un documento se convierte en un artículo de lujo», fue la opinión de Roberto López, quien logró pagar el monto anterior para tener la prórroga del documento por dos años.

Otros usuarios refirieron que el ajuste de precio era necesario, pero coincidieron en que se trató de una medida abrupta. Es el caso de Sasha Delgado, quien considera que es desproporcionado, pero puede ayudar a acabar con la corrupción y las trampas para la adquisición del documento.

Sin embargo, Delgado fue otra de las que definió la situación como un enjaulamiento para los venezolanos que quieren salir del país y están en trámites para irse con toda su familia o encontrarse con ella.

Con esto coincidió Beatriz García. La ciudadana, que estaba por retirar su pasaporte en la oficina de Las Mercedes, reflexionó sobre el drama que representa el aumento para quienes están fuera de Venezuela. «La gente no se limita por el pasaporte. Cuando te vas, te vas. Pero la cosa es que quienes se quedan sin ese documento no pueden volver más nunca. No vuelven hijos, no vuelven tíos, no vuelve la gente», dijo.

«Aquí estamos atrapados, estamos encerrados en un país que se cae a pedazos«, dijo Adolfo González, un ciudadano que esperaba ser atendido en la oficina de La Urbina para explorar las posibilidades de ser exonerado del nuevo precio para viajar a reencontrarse con su hijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO