Ciudadana: “Los 250.000 bolívares que dio Maduro no alcanzan ni para un mercado semanal”

25

Caracas.- Este viernes 6 de septiembre inició la consignación del Bono Especial Complementario que Nicolás Maduro anunció sería entregado a todos los ciudadanos, a través del carnet de la patria, por un monto de 250.000 bolívares. El gobernante indicó que “servirá para que todos los niños de la Patria dispongan de útiles y uniformes para este nuevo año escolar 2019”.

Sin embargo, la Asamblea Nacional indicó que para la compra de útiles en el país se requerían 33 salarios mínimos, cifra que supera el millón de bolívares. Ante esta realidad, y una inflación acumulada que alcanzó 2.674 %, de acuerdo con el último reporte del Parlamento, una ciudadana que ya recibió el bono especial refieró que “con los 250.000 bolívares que dio Maduro no alcanza ni para un mercado semanal”.

En el Mercado de Chacao, los 250.000 bolívares otorgados a través del carnet de la patria podrían servir para comprar tres kilos de carne

La frase es de la señora Ana Luján, vecina de Quinta Crespo, quien acudió al mercado de la zona este domingo para hacer compras. Puntualizó que con ese aporte que aún no ha sido consignado en su monedero patria “no da para los útiles”, solo podría comprar un kilo de queso, medio cartón de huevos, un kilo de arroz y algo de hortalizas.

A pesar de que el Mercado de Quinta Crespo es reconocido como una de las zonas donde se puede obtener productos de la canasta básica a mejor precio, quienes visitan este lugar coinciden en que “todo está caro” y que la mayoría de las personas que reciban este beneficio lo usarán para comprar comida.

Ese aporte que aún no ha sido consignado en su monedero patria “no da para los útiles”, refieren algunos caraqueños | Foto: Ronald Peña

“Para hacer la comprita de la casa uno se gasta como unos 500.000 bolívares semanales y eso sin contar el agua, el gas y los pasajes que uno debe pagar diariamente”, dijo Víctor Dávila, ciudadano que salió a hacer las compras para su familia de cuatro personas en Quinta Crespo. Aseguró que compra semanalmente y que no puede mantener un presupuesto, pues “todo sube cada día”.

Refirió que las cosas básicas que se compran en todas las casas tienen un alto costo y es difícil adquirirlos. “Aunque a mí nunca me llegan esos bonos con eso lo que se puede comprar es queso y un pedacito de carne con dos paqueticos de arroz”, explicó.


“Para hacer la comprita de la casa uno se gasta como unos 500.000 bolívares semanales y eso sin contar el agua, el gas y los pasajes que uno debe pagar diariamente”, dijo Víctor Dávila |Foto: Ronald Peña

“Con eso que ya me lo dieron compré unos huevos en 30.000 bolívares, pasta y arroz bachaqueado que costo 17.000 bolívares cada uno, pagué el gas que va a llegar y cuesta 50.000 y compré verdurita”, dijo Berta Pérez, vecina de Propatria.

Foto: Ronald Peña

Algunas familias aseguran que este bono es una ayuda momentánea y que representaría un verdadero aporte si se tratara de algo semanal que le dieran a los que lo necesitan. “A mi desde enero no me cae ningún bono y uno no puede tener presupuesto, porque como en este país no hay gobierno las cosas suben cada vez que la gente que las vende quiere. Además, hay que pagarlo todo, el agua el gas, las medicinas, el pasaje, la luz, todo y a uno no le alcanza”, detalló Rafael Hernández, vendedor ambulante de plátanos.

Foto: Ronald Peña

En el Mercado Municipal de Chacao, quienes vayan con este bono solo podrán adquirir tres kilos de carne o queso, harina de maíz y jamón. Los vendedores de este espacio aseguran que han tenido que subir los precios por los altos costos en los que compran la mercancía.

Foto: Ronald Peña

Oscar Gutiérrez, vendedor de huevos dentro de este lugar, admite que las ventas han bajado en un 40 % en el último mes a causa de los precios, pero admite que bajarlo les acarrearía aún más perdidas. “Con esos 250.000 bolívares no se puede comprar nada de nada… Aquí ya ni la gente hace mercado, sino que vive día a día”, dijo.

Foto: Ronald Peña

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO