Caracas.- La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum, divulgó este 10 de agosto un informe que refleja los resultados del segundo trimestre de 2023 y en el que anunció que recibió una ganancia neta de 380 millones de dólares.
En el reporte publicado en la página oficial de la compañía también se revelan los datos del primer trimestre, cuando la empresa generó 937 millones de dólares, es decir, que Citgo percibió 557 millones de dólares más durante los primeros tres meses del año que en estos últimos tres.
Igualmente, la filial de Pdvsa procesó 761.000 barriles por día (bpd) con una utilización de capacidad de procesamiento de crudo del 94 %, en comparación con 772.000 bpd y una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 96 % en el primer trimestre de 2023.
Filial de Pdvsa recupera 49,9 % de acciones de Citgo que estaban en manos de Rosneft
En cuanto a las ventas, el reporte señala que mejoró 3 % en comparación con el primer trimestre. Mientras que el volumen de exportación disminuyó ligeramente de 141.000 a 138.000 bpd.
«Estamos comenzando el tercer trimestre con una sólida posición dada nuestra fuerte liquidez y buen desempeño operacional», comentó el presidente y CEO de Citgo, Carlos Jordá.
Por otro lado, la empresa indicó que tenía 3.600 millones de dólares en liquidez y préstamos disponibles al final del trimestre después de realizar un pago de dividendos de 192 millones de dólares.
Esta información sale a la luz dos meses antes de que se inicie una subasta de acciones de una matriz de Citgo para resolver más de 20.000 millones de dólares en reclamos.