Caracas.- La refinería Citgo Petroleum Corporation reportó una ganancia neta en el primer trimestre de 2023 de 937 millones de dólares, gracias a la demanda de combustible para motores y la producción de refinación. Se trata de un sólido resultado que podría ayudar a la empresa, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a negociar con los acreedores.
En comparación con el mismo período en 2022, cuando Citgo reportó 245 millones de dólares de ganancia, este rendimiento representa una solidez para la empresa que opera refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois.
Juez suspende el derecho de seis empresas de participar en subasta de Citgo
«El desempeño financiero y operativo sobresaliente continuó durante el primer trimestre», dijo el máximo responsable ejecutivo Carlos Jorda, en un comunicado la noche del miércoles 10 de mayo, que fue citado por la agencia Reuters.
En 2022 Citgo registró una ganancia anual de 2.800 millones de dólares, recuperándose de dos años consecutivos de pérdidas con un déficit de 160 millones de dólares en 2021.
Los resultados de este año y del pasado superaron las previsiones de la empresa y se pueden usar como palanca para negociar con la lista de acreedores que han acudido a los tribunales estadounidenses para cobrar laudos arbitrales por expropiaciones de activos en Venezuela. Así lo expresó el jefe de una junta que supervisa la refinador.
Suspensión a participar en subasta de Citgo
La semana pasada, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos otorgó una suspensión temporal que impedía que seis empresas se unieran a una subasta judicial propuesta de acciones en una empresa matriz de Citgo Petroleum. Este fallo «le dio a Venezuela un pequeño alivio en la batalla legal de larga data», señala la nota de Reuters.
El procesamiento de crudo de Citgo disminuyó levemente a 772.000 barriles por día (bpd) en los primeros 3 meses del año, en comparación con el trimestre anterior. Además, la utilización de la capacidad de crudo alcanzó el 96 % frente al 104 % en el último trimestre de 2022.
La refinería, que en el pasado dependía principalmente del petróleo pesado de Venezuela, continuó diversificando el comercio de crudo y productos con socios comerciales en Canadá, Egipto, India, Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España y Omán.
Durante el trimestre, Citgo invirtió 127 millones de dólares en recuperación y catalizadores e incurrió en 53 millones de dólares adicionales en gastos de capital.