22.3 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Citgo pagó $12.250 millones en dividendos a Pdvsa durante 20 años

-

Caracas.- “Al observar los 20 años en los cuales se han reportado dividendos, Citgo Holding (anteriormente llamada PDV America) ha recibido la cantidad de 7,75 dólares por cada dólar de capital promedio invertido en Citgo Petroleum Corporation. Los dividendos desde 1998 hasta 2017 ascienden a la cantidad de $12.250 millones, de los cuales $397 millones corresponden a dividendos pagados en especies y $11.853 millones, pagados totalmente en efectivo”, indica el Informe del comisario de Pdvsa, elaborado por el contador público Silvestre Latimer Molero, reseñó Petroguía.

Aporte a Pdvsa

La nota de la publicación especializada en energía indica que  hasta 2012 el pago de dividendos por parte de Citgo sumó $8.457 millones; y en los años de gobierno de Nicolás Maduro –que abarcan entre 2013 y 2017, porque aún no se han dado a conocer los datos de 2018– los dividendos estuvieron por el orden de $3.793 millones. 

“Los dividendos demuestran el aporte del negocio de Citgo a Pdvsa en particular y a la República Bolivariana de Venezuela, en general”, agrega el informe.

Lee también:
Citgo compra 65 % del petróleo a EEUU y Canadá

“Adicionalmente, se debe destacar la conveniencia de mantener esas inversiones, dada la capacidad en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados de sus refinerías, especialmente adaptadas a tal desempeño como parte de las sostenidas políticas y lineamientos dirigidos desde el Ministerio del Petróleo, y que son una extensión de la visión sobre el negocio estratégico que se deriva de las reservas del tipo de crudo que efectivamente abundan en el país”, acota. 

Petroguía advierte que la afirmación anterior contradice lo que se señala en otro apartado del documento, en el que se indica que con el transcurrir de los años, la corporación disminuyó el suministro de petróleo a la dieta de las tres refinerías de Citgo. 

La venta de Citgo

Nicolás Maduro tuvo la intención de vender Citgo al inicio de su gobierno, reveló el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en una entrevista que concedió a Petroguía el año pasado. 

- Advertisement -

“Teníamos lista la venta de Citgo, que yo anuncié, y Maduro se molestó mucho con eso porque él ya la había aprobado y se había hecho un concurso de empresas refinadoras para la venta, pero claro, queríamos mantener la cuota de mercado en Estados Unidos y por eso la negociación implicaba la firma de contratos a largo plazo por alrededor de 20 años”, dijo Ramírez. 

Ramírez señaló que además había criterios políticos para esa venta, porque Citgo se encontraba en un “territorio extranjero y hostil” para Venezuela. 

Petroguía recuerda que los expertos petroleros y exministros Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón eran del criterio de que se debía vender Citgo, porque, a su juicio, era un mal negocio para Pdvsa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado