21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Circula por redes propuesta de reestructuración que reduce el tamaño de Pdvsa

El documento, aún no desmentido por Pdvsa, desecha los logros de la nacionalización de 1976 y muchas de las reformas de Hugo Chávez desde 1999

-

Un misterioso documento está circulando en los círculos petroleros chavistas desde la mañana de este martes, que plantea poner en manos de la empresa privada la refinación de petróleo por primera vez desde la nacionalización de 1976 y eliminar una serie de compañías, incluyendo PDV Marina, el brazo de transporte marítimo de la industria, entre otros cambios profundos a la estatal petrolera Pdvsa y la industria petrolera venezolana en general.

Las unidades de negocio que Pdvsa mantiene en países como Bolivia, Ecuador y Uruguay, donde el chavismo ha perdido terreno político recientemente, serían eliminadas según el documento.

A pesar de que dicho plan tiene que, por ley, pasar por la Asamblea Nacional, el documento supuestamente elaborado por la “Dirección Ejecutiva de Planificación” de Pdvsa no menciona a la instancia legislativa (única autoridad reconocida por la comunidad internacional) ni una vez.

LEE TAMBIÉN

EXPERTOS: NOMBRAMIENTOS EN PDVSA NO MEJORARÁN SITUACIÓN DE LA EMPRESA

La actual Ley de Hidrocarburos, uno de los orgullos de Hugo Chavez, es mencionada exactamente tres veces, pero solo para señalar la necesidad de derogar una serie de impuestos detallados en ella, como el famoso impuesto a “las ganancias exorbitantes” en el que Chávez tanto insistió.

En el documento, que no ha sido desmentido por Pdvsa, no solo se desechan muchas de las reformas implementadas por Chávez desde 1999, si no los logros de la nacionalización de 1976, como fue la propiedad nacional de las refinerías.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ASDRÚBAL CHÁVEZ: EL NUEVO PRESIDENTE DE PDVSA

En 22 de las 46 empresas mixtas se recomienda reducir la participación, es decir, vender las acciones, hasta quedarse solo con 50,1% del capital, es decir, lo mínimo que permite la actual Ley de Hidrocarburos.

En algunas de esas compañías, como Petrosanfelix, Pdvsa tiene hoy 100% de las acciones, quedaría entonces la industria con la mitad de eso.



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a