23.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cifras de organizaciones independientes contrastan con la Memoria y Cuenta de Maduro

Maduro cerró 2021 afirmando que Venezuela había logrado pasar de ser un país que importaba 80% de lo que consumía a producir ese mismo porcentaje en medio de una situación financiera desfavorable por causas externas, como las sanciones impuestas por Estados Unidos

-

Caracas.- En la presentación de su memoria y Cuenta, el gobernante Nicolás Maduro comenzó 2022 reiterando que Venezuela recuperó el camino del crecimiento económico. Ese día, 15 de enero, Maduro ofreció algunas cifras sobre producción petrolera, pobreza y crecimiento económico, entre otros aspectos, que contrastan con lo revelado por organizaciones independientes y especialistas.

Maduro cerró 2021 afirmando que Venezuela había logrado pasar de ser un país que importaba 80% de lo que consumía a producir ese mismo porcentaje, y afirmó que lo hacía en medio de una situación financiera desfavorable por causas externas como las sanciones impuestas por Estados Unidos, entre otros aspectos.

Lo señalado por Maduro en su reciente Memoria y Cuenta fue cuestionado por el economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, y no se corresponde con lo revelado por estudios independientes, como la Encuesta Nacional de Condiciones Económicas (Encovi). Por esta razón El Pitazo presenta un contraste de las afirmaciones de Maduro.

Cifras de pobreza

De acuerdo con Maduro, la pobreza extrema se mantuvo en 4,1% en 2021. La cifra está lejos de acercarse a los indicadores que en septiembre de 2021 presentó la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), basados en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Según el estudio, 94,5% de la población en Venezuela está en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema. Pero Maduro afirmó: «Nos hemos propuesto para el 2025 pobreza extrema 0%. Por eso hay que reforzar los planes de abastecimiento», comentó Maduro.

Maduro reportó en su Memoria y Cuenta una disminución de la pobreza general de 18.4% a 17.7%.

Fin de la hiperinflación

El gobernante también aludió a la situación de la hiperinflación. «La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja que ha habido desde 2015. Esto nos hace ser optimistas, pues hemos superado los lastres de la hiperinflación», indicó.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que si la desaceleración de la inflación se mantiene al ritmo que cerró 2021, la hiperinflación podría culminar al cierre del primer trimestre del año, contrario a lo que ya ha anunciado el Banco Central de Venezuela (BCV), que reportó una variación de precios para cerrar 2021 de 6866,4%.

De acuerdo con Guerra, la inflación relativamente baja de los 3 últimos meses de 2021 implican una inflación de más de 125% para 2022. «Vamos a tener inflación alta y salarios bajos», pronosticó en su cuenta de Twitter.

Crecimiento económico

Según Maduro, la economía venezolana creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021; sin embargo, Guerra cuestionó esa cifra al no estar respaldada por datos recientes del BCV, y advirtió que en los primeros tres primeros trimestres no hubo crecimiento. El OVF estima que al cierre de 2021 la recuperación económica ronde entre 4% y 5%. «Que es nada respecto a la caída de 20% de 2020», agregó Guerra en su hilo de Twitter.

La economía venezolana en los primeros 9 meses de 2021 registró una contracción de 2,7% con respecto al mismo período de 2020, según detalló el OVF.

Contención del tipo de cambio

Maduro detalló que entre julio y diciembre de 2021 el tipo de cambio paralelo aumentó en promedio 3.3%. Sin embargo, no mencionó la estrategia de su administración que mediante el ente emisor que solo en noviembre liquidó reservas internacionales en efectivo por 171 millones de dólares, según el OVF, para intervenir el mercado cambiario.

En noviembre, la tasa de cambio no oficial registró un incremento de 5,7% en línea con el alza de precios, según el OVF. «El BCV perdió más de $500 millones defendiendo un tipo de cambio barato», agregó Guerra en Twitter sobre lo que no dijo Maduro en la presentación de su memoria y cuenta.

Producción petrolera

En cuanto a la industria petrolera, Maduro aseguró que hubo una producción de 1.000.000 de barriles diarios, y se fijó como meta alcanzar los 2.000.000 de barriles. Esa meta, de acuerdo con la perspectiva del vocero del OVF, luce como una tarea imposible.

En relación con ese propósito de Maduro, agregó Guerra: «Significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello».

Pdvsa anunció el 24 de diciembre que su producción superó el millón de barriles diarios, sin embargo, ese mismo mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual Venezuela forma parte, informó que en noviembre la producción de Pdvsa llegó a 625.000 barriles diarios, 15.000 más que en octubre.

Un informe de la agencia Bloomberg reportó que en la primera semana de diciembre la producción de Pdvsa rondaba en promedio 908.000 barriles diarios de crudo.

De acuerdo con la firma Síntesis Financiera, la producción reportada por el Ministerio de Petróleo a la Opep debe haber sido de aproximadamente 924.000 barriles diarios de crudo.

El dirigente sindical petrolero Iván Freites, consultado por Bloomberg Línea, calificó de números inflados la cifra anunciada por Pdvsa y el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. «La producción debe rondar los 720.000 barriles».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a