21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Chevron solicita al gobierno de EE. UU. renovar su licencia para operar en Venezuela

La agencia Reuters entrevistó a dos fuentes involucradas en el caso, las cuales detallaron que a finales de agosto la Ofac solicitó a Chevron aclaraciones y detalles con respecto al acuerdo que entabló con Pdvsa

-

Caracas.- La petrolera Chevron Corp solicitó al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) una ampliación de su licencia para operar en Venezuela luego de acordar con la estatal  Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) una renovación de empresas conjuntas en el país

Según pudo conocer la agencia Reuters a través de declaraciones de personas cercanas al hecho, la solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo.

Chevron obtuvo la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos durante la primavera pasada (entre marzo y junio), sin embargo, EE. UU. aseguró que no aliviaría las sanciones antes de lograr avances con respecto a un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Acuerdos con Pdvsa

Según explicaron a Reuters dos de las personas involucradas, a fines de agosto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense solicitó a Chevron aclaraciones y detalles con respecto al acuerdo con Pdvsa.

Se estima que las probabilidades de que Chevron adquiera la aprobación para expandir sus negocios en Venezuela son escasas, reseña la agencia en una publicación de este 1 de septiembre. Esto, debido a la relación de tensión que se maneja entre los miembros del gabinete de Maduro y la oposición. 

«Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido tras la invasión de Ucrania. Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas conjuntas», considera la agencia británica.

Renovación de actividades

El pacto entre Chevron y Pdvsa contempla una renovación de actividades en sus cuatro proyectos. Incluye un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de petróleo pesado, para la exportación en la empresa Petropiar en la Faja del Orinoco, y propone reanudar la producción de la empresa Petroboscan, que se detuvo recientemente debido a problemas operativos, detallaron las fuentes.

Asimismo, afirman que Chevron quiere tener más influencia en la adquisición de empresas, la contratación de personal y el comercio de petróleo; mientras que, Pdvsa considera que los proyectos seguirán siendo sus unidades de negocio, «por lo que designará a sus gerentes».

La estatal petrolera acordó confiar en las decisiones operativas clave de Chevron, aunque no se planean modificaciones legales a la participación de la sociedad en el corto plazo, contaron las personas.

Todo depende de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, precisó este miércoles que «la pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos», al referirse a las negociaciones con Chevron.

Bajo este orden de ideas, precisó que la estatal venezolana se ha reunido con Chevron para discutir y acordar todo lo relacionado con la restitución inmediata de operaciones.

Si la administración del presidente Joe Biden aprueba los términos propuestos por Chevron, podría liberar inventarios de petróleo que Venezuela no ha podido exportar y resolver la falta de diluyentes para convertir el petróleo pesado a grados exportables.

El Congreso de EE. UU. este año se opuso a cualquier expansión comercial que pudiera verse como una relajación de las sanciones impuestas al altos funcionarios del gobierno de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a