Caracas.- La compañía estadounidense de petróleo Chevron envió dos buques petroleros a Venezuela, donde se fletó, el viernes 30 de diciembre, el primer cargamento de crudo con destino a Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace cuatro años, según lo informó una fuente a la agencia Reuters.
Se reveló que en noviembre de 2022, Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia de seis meses para asumir un papel más amplio en cuatro empresas conjuntas petroleras venezolanas, que producen, procesan y exportan crudo, y que llevan su petróleo a Estados Unidos.
Rafael Ramírez pide recuperar sector económico y petrolero del país en 2023
Este cargamento de crudo sería el primero que se envía a Estados Unidos bajo la licencia mencionada. La misma forma parte de los pasos de Washington para aliviar las sanciones al país, como un incentivo para que Venezuela trabaje con los líderes de la oposición en una elección presidencial a finales de 2023.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya había autorizado a las petroleras europeas a recibir crudo venezolano para recuperar deudas pendientes y había eliminado sanciones individuales a algunos venezolanos.