20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Cerrado 70% del comercio de San Cristóbal por apagón

-

San Cristóbal. El apagón iniciado este lunes 25 de marzo afectó a sectores de la ciudad de San Cristóbal durante más tiempo que a otros. Más de la mitad de las calles del centro y de Barrio Obrero, zonas comerciales de la capital tachirense ya cuentan 25 horas sin luz.

Durante un recorrido realizado por El Pitazo por estos sectores, se pudo comprobar que la mayoría de los comercios permanecen cerrados. Otros decidieron abrir, aunque la plataforma de los bancos está caída y los puntos de venta no funcionan. Otros negocios tenían plantas eléctricas encendidas, aunque eso no era una garantía para cobrar por medios electrónicos.

El Pitazo pudo constatar que reciben bolívares en efectivo, pesos o dólares para realizar alguna venta, pero los entrevistados coincidían en que pasadas las horas del mediodía de este martes 26, si habían hecho una venta, era mucho.

Martha trabaja en una panadería de la quinta avenida del centro. Estaban funcionando con planta eléctrica, pero a ellos tampoco les garantizó las ventas. Aunque abrieron a las 7:00 de la mañana y eran las 11:00 am, no habían salido ni de un pan, porque los puntos de venta –que eran cinco- no estaban funcionando.

“El inalámbrico depende de Movistar y resulta que se cayó la plataforma. Aquí estamos esperando a ver si alguien llega con efectivo, pero nadie tiene. La gente se para aquí es a hablar, pero más nada, nosotros no tenemos permiso de nuestro jefe de recibir pesos”, afirmó.

En unos cuatro negocios más allá había una tienda grande de venta de zarcillos y ganchos. Tenían dos plantas eléctricas conectadas, pero sin funcionar, pues cuando se dieron cuenta de que los puntos de venta no servían ni generando la luz de ayuda, prefirieron ahorrar ese combustible para más adelante.

“Es complicado porque conseguir gasolina para que las plantas funcionen también es un tema. En la estación de servicio no la venden porque no es un carro con chip, toca comprarla por fuera y una pimpina de 20 litros ya está costando 25 mil pesos; quedamos en la quiebra si seguimos así, porque nada estamos vendiendo”, manifestó José, empleado de la tienda.

Alrededor todas las santamarías estaban cerradas y al frente se veía la cola para ingresar al banco, que también estaba sin energía. Unas dos cuadras más adelante, en un pequeño centro comercial de unos 10 negocios, una señora estaba sentada a las afueras vendiendo cartones de huevos. “Si son de la prensa pasen y muestren, miren como no nos dejan trabajar. Venimos a abrir las puertas porque nos negamos a que Venezuela se paralice por quienes nos quieren seguir destruyendo”, dijo.

En las estaciones de servicio las colas son kilométricas. Superan en algunos casos las 30 cuadras, pero aún así los ciudadanos siguen en espera. Mónica Jaimes tenía una hora en cola, pero le faltaban más de 20 cuadras para pasar, aunque en ese momento había llegado la luz justo donde se encontraba, no tenía la certeza de que no se volviera a ir, ni tampoco de que hubiera suficiente gasolina, sin embargo estaba decidida a quedarse, prefiere pasar un día en cola que pagarle a los pimpineros.

En igual situación estaba León Jaramillo. Tenía dos horas en la fila, pero la cantidad de vehículos que llevaba por delante era incontable. Aunque se acabara el combustible o se fuera la luz se iba a quedar en la cola. Tan sólo tenía un cuarto de tanque, pero acotó que no está decidido a pagarles a quienes sólo hacen cola para vender la gasolina.

70% de los negocios cerrados

El vicepresidente de Fedecámaras Táchira, Pietro Ceniccola, indicó que el problema con la electricidad tiene paralizado el 70% de los comercios del Táchira. “Hay negocios que requieren procesos de refrigeración y tienen que de repente comprar un nuevo motor de la nevera, el tema del aire acondicionado, hay aires que se dañaron con los apagones. Entonces dicen que la electricidad es regalada, pero todo lo demás nadie lo asume”, acotó.

Indicó que hay quienes decidieron cerrar e irse del país antes de la crisis actual, pero con la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno en Venezuela otros han decidido aguantar, aunque el costo a medida que pasa el tiempo sigue aumentando.

“Nosotros prácticamente estamos ahora en menos de 70% de actividad y eso lo sostiene Consecomercio. De ese 30% que está funcionando, las operaciones están prácticamente en 50%, imagínense el impacto económico, es gravísimo”, manifestó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a