Cepal estima que Venezuela tendrá el peor desempeño económico de la región en 2021

El organismo dependiente de las Naciones Unidas proyectó que Venezuela liderará el listado de naciones con peor desempeño al cierre de este año con una contracción de 4 %

141
Foto: Archivo

Caracas.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2 %, cifra que representa un rebote desde la contracción de 6,8% registrada en 2020 como consecuencia de los efectos producidos por la pandemia de COVID-19

Sin embargo, el organismo advirtió en un informe especial que esta recuperación no es suficiente para revertir los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región, agudizados durante la pandemia. 

De acuerdo con la Cepal, Panamá (12 %), Perú (9,5 %) y Chile (8 %) encabezarán el crecimiento de la región, seguidos de República Dominicana (7,1 %), Argentina (6,3 %), México (5,8 %), Colombia (5,4 %) y Bolivia (5,1 %).

En cuanto a Venezuela, que acumula siete años consecutivos en recesión, la Cepal proyecta que lidere el listado de naciones con peor desempeño este año con una contracción de 4%. Le sigue Suriname, cuya actividad económica caerá 1% para final de 2021. 

Mientras tanto, Cuba, Nicaragua y Haití tendrán crecimientos de apenas 2,2 %, 2 %), 0,1 %, respectivamente. Los que se encuentran en el medio son El Salvador (5 %), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), Brasil (4,5 %) Uruguay (4,1 %), el Caribe (4,1 %), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

El documento explica que estas tasas de crecimiento actual no son sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental.

“La crisis derivada de la pandemia ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores”, asegura la Cepal. En el último año, la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12,5% y la de pobreza el 33,7% al pasar de 189 millones en 2019 a 209 millones en 2020, y de 70 millones en 2019 a 78 millones en el caso de la pobreza extrema. 

Para 2022, la tasa de crecimiento regional será del 2,9 %, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, que había estimado en abril pasado un repunte del PIB para este año del 4,1 %.

«De los 33 países de la región, 19 no habrían recuperado el PIB de 2019. Por eso decimos que hay una paradoja porque crecen, pero no es suficiente», indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en declaraciones a la agencia Efe.

Con una contracción del 6,8 % en 2020 -la mayor en 120 años-, 38,3 millones de infectados y 1,29 millones de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos. 

El cierre de 2,7 millones de empresas llevó a la tasa de desocupación el año pasado al 10,7 %. El nivel del PIB per cápita regional terminó 2020 en el mismo escalón de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980, afirmó la Cepal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.