Central de Trabajadores: Venezuela está en la lista negra de la OIT

Venezuela está incluida en la lista negra por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical, con fundamento en el informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

142
Foto: Cortesía Central ASI Venezuela

Caracas.- La directiva de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela alertó este jueves que el país puede ser marcado por vulnerar los derechos humanos laborales por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la reunión virtual que se llevará a cabo el viernes 28 de mayo para verificar el cumplimiento de las normas internacionales, como la libertad sindical, la consulta tripartita y los métodos de fijación de salarios, entre otros aspectos.

La presidenta de ASI Venezuela, Marcela León, aseguró: «La Comisión de Aplicación de Normas (CAN-OIT) … discutirá la lista larga de 40 casos para aprobar la lista corta de 19 casos de países que no respetan los convenios internacionales. Venezuela está incluida por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical, con fundamento al informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (Ceacr)».

Explicó: «El gobierno de Venezuela está en la mira de la observación internacional debido a estos incumplimientos», refiriéndose también a los métodos de fijación de salarios, según reseñó una nota de prensa a la que tuvo acceso El Pitazo.

Marcela León informó que la Central de Trabajadores ASI Venezuela, desde el mes de febrero, ha participado en el Diálogo Bipartito convocado por el Ministerio del Trabajo, “en el que hemos planteado casos sobre los tres convenios concernidos en el informe de la comisión de encuesta, así como propuestas y también casos referidos a otros temas del mundo del trabajo”.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. pide desestimar apelación de Alex Saab en caso de lavado de dinero

ASI Venezuela también fue convocada al encuentro nacional del mundo del trabajo, que forma parte del Diálogo Social Tripartito.

“Es un hecho histórico, pues desde hace 20 años no se reunían los tres actores del proceso social del trabajo (gobierno, empresarios y sindicatos. Este encuentro se hizo el pasado viernes 21 de mayo. Nuestra central expresó la grave situación de los trabajadores venezolanos ante la pobreza de ingresos, el desempleo, la ausencia de protección social y servicios públicos de calidad, la implosión del modelo de relaciones de trabajo y la ausencia de gobernanza laboral eficaz e independiente”, añadió León.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.