Caracas.- La Central de Trabajadores ASI Venezuela denunció este jueves, 21 de octubre, que más de 1.000 personas pertenecientes a la nómina de la Asamblea Nacional y que fueron despedidas injustificadamente hace ocho meses, exigen al Ministerio del Trabajo el reenganche inmediato, «pues no había razones para que fuesen separados de sus cargos», afirmó José Vicente Rivero, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la AN (Sinfucan).
Según detalló una nota de prensa, el también secretario general de ASI Venezuela también aseguró que «hasta el presente no ha sido posible que desde el Ministerio del Trabajo se haya dado respuesta a las exigencias de reenganche de los compañeros. Estamos exigiendo el retorno inmediato de todos, pues se están violando derechos humanos fundamentales de más de 1.000 trabajadores».
Añadió que desde Sifucan y ASI Venezuela han acudido al Ministerio del Trabajo en cuatro oportunidades para expresar la exigencia de reenganche inmediato, sin embargo, la respuesta del ente «ha sido silencio absoluto, lo cual atenta contra los derechos laborales».
Para José Vicente Rivero, los despidos de la AN se deben a «retaliaciones políticas e ideológicas» y que de esa forma se violenta el convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo y que «en virtud del silencio administrativo que ha evidenciado la Asamblea Nacional ante este caso, nuestra central acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo y su comité de aplicación de normas y al de libertad sindical para introducir un nuevo recurso contra el Estado venezolano».
No descarta que se realicen más acciones de calle y protestas hasta que el Ministerio del Trabajo entregue los expedientes a la AN y ordene la restitución en los cargos a las personas despedidas.