Central de Trabajadores denuncia violación a derechos de al menos 1.000 personas

El secretario general de Sifucan y ASI Venezuela, José Vicente Rivero, aseguró que ante el silencio de las autoridades por los despidos de más de 1.000 empleados de la AN, se introducirá un nuevo recurso contra el Estado Venezolano en la Organización Internacional del Trabajo

97
Foto: Cortesía ASI Venezuela

Caracas.- La Central de Trabajadores ASI Venezuela denunció este jueves, 21 de octubre, que más de 1.000 personas pertenecientes a la nómina de la Asamblea Nacional y que fueron despedidas injustificadamente hace ocho meses, exigen al Ministerio del Trabajo el reenganche inmediato, «pues no había razones para que fuesen separados de sus cargos», afirmó José Vicente Rivero, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la AN (Sinfucan).

Según detalló una nota de prensa, el también secretario general de ASI Venezuela también aseguró que «hasta el presente no ha sido posible que desde el Ministerio del Trabajo se haya dado respuesta a las exigencias de reenganche de los compañeros. Estamos exigiendo el retorno inmediato de todos, pues se están violando derechos humanos fundamentales de más de 1.000 trabajadores».

Añadió que desde Sifucan y ASI Venezuela han acudido al Ministerio del Trabajo en cuatro oportunidades para expresar la exigencia de reenganche inmediato, sin embargo, la respuesta del ente «ha sido silencio absoluto, lo cual atenta contra los derechos laborales».

Para José Vicente Rivero, los despidos de la AN se deben a «retaliaciones políticas e ideológicas» y que de esa forma se violenta el convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo y que «en virtud del silencio administrativo que ha evidenciado la Asamblea Nacional ante este caso, nuestra central acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo y su comité de aplicación de normas y al de libertad sindical para introducir un nuevo recurso contra el Estado venezolano».

No descarta que se realicen más acciones de calle y protestas hasta que el Ministerio del Trabajo entregue los expedientes a la AN y ordene la restitución en los cargos a las personas despedidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.