24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Cendas reportó que la canasta básica en Venezuela bajó un 2% en agosto

Según la organización, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta básica durante el mes de agosto, lo que se traduce en 490 dólares

-

Caracas.- La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de 459 dólares, una disminución de un 2% respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares, informó este 22 de septiembre el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el reporte del ente independiente, el mes pasado una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a 18,78 dólares mensuales.

A juicio del profesor universitario y director, Óscar Meza, «no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico de la economía que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario», contradiciendo así al Ejecutivo, que presume de una notable mejora económica.

El experto dijo recientemente a EFE que el salario mínimo, además de ser el «más bajo de Latinoamérica», está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores por la «disminución del poder adquisitivo y el alto costo de los alimentos» y otros productos básicos han impulsado las manifestaciones callejeras, que se incrementaron un 8,7% en los primeros 8 meses del año, respecto al mismo período de 2021, según el Observatorio venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a