25.3 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Cendas-FVM: venezolanos necesitan 16,74 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria

Las estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros indican que el sector que mayor aumento registró fue el de las frutas y hortalizas

-

Caracas.- El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este lunes, 21 de agosto, que la canasta alimentaria familiar para 5 personas se ubicó en julio en 502,27 dólares o 15.359,49 bolívares.

Para que una familia venezolana pueda costear la canasta alimentaria necesita 118,14 salarios mínimos, señaló Cendas en las estimaciones que difundió a través de un mensaje publicado en Twitter.

El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

Nuevos puntos de venta Bancamiga te permiten generar ingresos extra

El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55 %, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.

De acuerdo con las estimaciones de Cendas-FVM, se detalló que aumentó 774,87 bolívares, un 5,3 %; mientras que en dólares su precio disminuyó 8,93, -1,7% en comparación con el costo de los alimentos analizados en el mes de junio, cuando la canasta se ubicó en 511,20 dólares o 14.584,62.

Cifras del BCV

Según datos que difundió el 11 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV), el país acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio.

Conindustria: producción manufacturera bajó 7,6% en el primer semestre del año

El organismo emisor señaló, en ese momento, que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.

Economista han advertido, desde hace meses, que el país está en riesgo de entrar nuevamente en la hiperinflación en la que entró en 2017 y de la que salió en diciembre de 2021.

El último informe de la encuestadora Datanálisis, publicado a principios de agosto, refiere que un 34 % de los consumidores dijo que este año ha cambiando los productos que compraba por otros más económicos.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que para que mejore la situación económica el mercado necesita un mayor flujo de ingresos en dólares, eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, reducir el encaje legal, activar las Zonas Económicas Especiales y «dar mayor flexibilización de operaciones en moneda extranjera, que incluya un manejo dual bolívares-dólares que estimule el incremento del crédito sin que los costos lo conviertan en inaccesible».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a