23.5 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar del venezolano subió a 459,08 dólares mensuales en octubre

Según una publicación compartida por el director del Cendas-FVM, un venezolano necesita 31,07 salarios mínimos mensuales para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar

-

Caracas.- Para el mes de octubre del año en curso, una familia conformada por cinco personas requirió de 459,08 dólares estadounidenses mensuales para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar, según afirmó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Según los datos arrojados por la organización, en el que se contempló la adquisición de una canasta alimentaria constituida por 60 productos básicos, la variación mensual fue de 9,7% en el décimo mes del año, si se compara con el mes anterior cuando estaba en 446,83 dólares.

¿Verdadero o falso? Cinco datos que te ayudarán a verificar información del sistema Patria

El Cendas-FVM indicó que el sector de alimentos que registró mayor aumento fue el de la leche, quesos y huevos, con un alza del 16,5%, seguido de cerca por el apartado dedicado a las salsas y la mayonesa, con 11,2%. Mientras tanto, el sector de los pescados y mariscos ascendió en un 9,8% en el mismo período de estudio.

El sector de las carnes y sus preparados, junto al de raíces, tubérculos y otros, ascendieron en 9,5%; grasas y aceites (8,0%); frutas y hortalizas (7,8%); azúcar y sal (5,8%);  cereales y productos derivados (5,0%), granos, caraotas, arvejas y lentejas (4,5%) y café (4,4%).

Según una publicación compartida por Óscar Meza, director del Cendas-FVM, un venezolano necesita 31,07 salarios mínimos mensuales o 1,03 salarios mínimos diarios para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar.

Asimismo, según reseñó la agencia de noticias EFE, estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas exponen que la inflación acumulada durante los primeros 10 meses del año 2023 fue de 142,6%.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el jueves 10 de noviembre, afirma que el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado, sumó EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a