24.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Cendas: Venezolanos necesitan 61 salarios mínimos para acceder a canasta básica

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), indicó que a diferencia de meses pasados, no hay escasez de productos, pero el principal problema que golpea a los venezolanos es la hiperinflación

-

Caracas.- Un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), revela que un venezolano necesita 61 salarios mínimos para acceder a la canasta básica, es decir, 15.252.586 bolívares. La cifra representa un alza del 46,8 % respecto de noviembre del año pasado, cuando se cotizó en Bs 10.387.633, según publicó el portal analítica.com.

Según Cendas, una familia venezolana de cinco miembros, requiere de 508.419 bolívares diarios para cubrir las necesidades de la canasta básica.

Con el último aumento del salario mínimo, que pasó de 150 000 bolívares a Bs. 250.000, venezolanos solo reciben por trabajar durante un mes, 3,71 dólares al tipo de cambio oficial.

lee también

gremios y sindicatos del sector salud cuestionan aumento del salario mínimo

El salario, pese al alza, resulta imposible para acceder a los productos. A través de Twitter, venezolanos se quejaban de que dicho salario no alcanza ni para un kilo de queso.

Según Cendas, entre noviembre y diciembre del año 2019, los productos que registraron mayor alza en los precios fueron el café, con un aumento del 81,5 %. Mientras que la leche, el queso y los huevos, mostraron un crecimiento del 57,6%, y el aceite aumentó un 54,7%.

Con información de El Universo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado