23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Cedice: para mejorar servicios públicos se necesita una inversión de $17.670 millones

El sector que más inversión requiere es el eléctrico. De acuerdo con un informe de Monitor de Servicios Públicos de Cedice Libertad, se necesitan 15.000 millones de dólares

-

Caracas.- Para mejorar y optimizar los servicios públicos de electricidad, agua, transporte, y telecomunicaciones en Venezuela, se requiere una inversión de 17.670 millones de dólares en el corto y el mediano plazos. Así lo determinó el más reciente informe del Monitor de Servicios Públicos de Cedice Libertad, elaborado por el economista Raúl Córdoba Arneaud.

En el informe se explica que para optimizar el sector electricidad se requieren 15.000 millones de dólares. La inversión se orienta a 30 % en generación, 20 % transmisión, 50 % distribución y comercialización, en un lapso de cinco a diez años.

En relación con agua y saneamiento, el reporte de Cedice informó que solo el 1 % de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana, en tanto que 61 % tiene el servicio cada tres o cuatro días.

Observatorio Social Humanitario: los Llanos es la región con peores servicios públicos 

La recuperación del sector agua requiere 1.400 millones de dólares, distribuidos en 30 % de los recursos para saneamiento, 50 % tratamiento, transporte y cobertura y 20 % monitoreo preventivo, en un lapso de entre tres y cinco años.

El sector de telecomunicaciones necesita una inyección de capital por el orden de los 520 millones de dólares: 50 % para restablecimiento, 40 % fibra óptica, 10 % innovación, esto en un período de entre uno y dos años.

Vialidad y transporte

En el segmento vialidad, el informe detectó que 81 % de las avenidas, calles y transversales presentan fisuras, baches o grietas cada 100 metros. Mientras que el servicio que presta el Metro de Caracas tampoco es bien ponderado. “El 76 % de los caraqueños destacó que persisten las fallas en cuanto a la frecuencia de circulación de vagones”, dice parte del documento para el que se encuestó a 1.275 ciudadanos.

TalCual presenta seriado: Servicios (ni tan) Públicos

En transporte se requiere una inyección de 750 millones de dólares: 40 % para reacondicionamiento vial y 30 % para innovación en un lapso de dos a tres años de trabajo.

La investigación es el resultado de datos recabados de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.

Con información de nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a