22.1 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Cedice-Libertad: Venezuela tiene el peor desempeño del gasto público de la región

Venezuela se mantuvo en las últimas posiciones en el orden del ranking general del Índice del Gasto Público y 2019 fue el año del peor desempeño de ejecución

-

Caracas.- De acuerdo con un estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, realizado por la economista Litsay Guerrero, investigadora de Cedice Libertad, entre 2017 y 2021 la ejecución del gasto público en Venezuela fue precaria y poco efectiva, debido a la desmejora continuada de los balances fiscales de la nación que se sumó a la hiperinflación y al ciclo recesivo que aún persiste.

La investigación da cuenta que Venezuela se ha caracterizado por mantener opacidad en el tema fiscal y no hay información de formulación, aprobación y en detalle del presupuesto de la nación ni de las premisas utilizadas.

El sistema de pensiones pone en jaque el gasto público en Latinoamérica

Se detectó un franco deterioro en la capacidad de las autoridades para la formulación de metas macroeconómicas, además de discrecionalidad en el gasto público, lo que no permite al ciudadano conocer la forma en qué se gasta el dinero.


“Considerando los 13 países de la región para los que se hizo el cálculo actualizado del Índice del Gasto Público (IPG), en las ediciones entre 2017 y 2019 señalan que Bolivia, Guatemala y Paraguay han registrado resultados relativamente estables en la sincronía entre las estimaciones de sus presupuestos y la ejecución del gasto; en tanto que Uruguay registró una importante mejora”, reveló este estudio.

Los resultados determinan que Venezuela se mantuvo en las últimas posiciones en el orden del ranking general del IPG y 2019 fue el año del peor desempeño de ejecución de este indicador.

Tampoco hubo mayores cambios en el gasto para atender la crisis sanitaria por el COVID-19, teniendo en cuenta que no hay cuentas claras con respecto a medidas de apertura para los sectores productivos afectados por la paralización de las actividades económicas”, puntualiza el documento.


Como propuesta de forma y fondo, la investigación sostiene que para Venezuela y su economía se requiere de un enfoque de política económica y de economía política que permita el diseño e implementación de un adecuado programa de reformas que sustenten una recuperación y crecimiento sostenible, basados en la libertad económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a