Caracas.- Menos de 25 puntos sobre una escala de 100 obtuvo Venezuela en el Índice de Libertad Económica 2021 realizado por la Heritage Foundation, con lo que repite en el último lugar entre 32 países de América Latina y en el puesto 177 del mundo, reseñó Cedice Libertad en una nota de prensa.
Este año, el estudio se realizó en 179 países en el mundo y evaluó cuatro componentes, cada uno de los cuales abarca tres indicadores:
-Estado de Derecho: derechos de propiedad, integridad del gobierno y efectividad judicial.
-Tamaño de gobierno: gasto público, cargas impositivas y salud fiscal.
-Eficiencia regulatoria: libertad de hacer negocios, de contratos y trabajo y libertad monetaria.
-Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
LEE TAMBIÉN
Aunque se mantiene relativamente en la misma posición (solamente Corea del Norte es menos libre), Venezuela obtuvo una puntuación inferior al año pasado al descender en los criterios de derechos de propiedad, cargas impositivas, gasto público y libertad de trabajo y de comercio. Además, obtuvo la menor puntuación posible, 0 puntos, en libertad monetaria, salud fiscal y libertad financiera.
El informe únicamente resalta como positivo un ligero descenso en las dificultades para emprender un negocio en el país. Por el contrario, explica que en 2020 continuaron los controles de precios extensivos y un alto grado de incertidumbre del sistema financiero.
LEE TAMBIÉN
Transportistas del Centro del país: habrá escasez generalizada por falta de gasoil
Chile repitió como el país de Latinoamérica mejor ubicado, aunque descendió cuatro puestos en el ranking mundial, al ubicarse en la posición 19, mientras que el primer puesto nuevamente fue para Singapur.
Para más información sobre el estudio, su metodología y resultados puede consultarse este enlace de la Heritage Foundation.
Con información de nota de prensa.