Caracas.– El Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) reportó que la inflación en el país aumentó 2,25 % en bolívares y 2 % en dólares, de acuerdo a los cálculos de su más reciente informe.
En una nota de prensa, la organización también detalló que la variación de la inflación mayo 2023 a mayo de 2024 se ubicó en 14,27 %.
A su vez, el economista y coordinador del inflaciómetro de Cedice Libertad, Óscar Torrealba, indicó que en ese período el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas en Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó el valor de 20.712,72 bolívares; mientras que en divisas se ubicó en 567,27 dólares, un incremento de 3,23 % en la segunda quincena de mayo.
BCV: inflación acumulada entre enero y mayo es del 7,8 %
Esta fue la variación de precios por rubros en mayo; alimentos y transporte fueron los más inflacionarios:
- Alimentos: +4.03 % bolívares, +3,78 % dólares
- Restaurantes: +0.51 % bolívares, +0,27 % dólares
- Servicios: -0,46 % bolívares, -0.7 % dólares
- Recreación y esparcimiento: +3,8 % bolívares, +3,55 % dólares
- Perfumería y cuidado personal: +0.46 % bolívares, +0,2 % dólares
- Transporte: +8,34 % bolívares, +8,1 % dólares
Torrealba reiteró que para bajar la inflación de manera sostenida, la conducción de las políticas económicas de la nación necesita un cambio estructural que otorgue al ciudadano mayores libertades.
“Es importante rescatar el Estado de derecho, la autonomía del Banco Central de Venezuela y lo establecido en la Constitución de garantizar la estabilidad monetaria del bolívar. Esto es posible en un escenario de libertades económicas” agregó.