27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Cedice Libertad reporta que la inflación de mayo aumentó 2,25 % en bolívares y 2 % en dólares

El economista y coordinador del inflaciómetro de Cedice Libertad, Óscar Torrealba, reiteró que para bajar la inflación de manera sostenida, la conducción de las políticas económicas de la nación necesita un cambio estructural que ofrezca al ciudadano mayores libertades

-

Caracas.– El Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) reportó que la inflación en el país aumentó 2,25 % en bolívares y 2 % en dólares, de acuerdo a los cálculos de su más reciente informe.

En una nota de prensa, la organización también detalló que la variación de la inflación mayo 2023 a mayo de 2024 se ubicó en 14,27 %.

A su vez, el economista y coordinador del inflaciómetro de Cedice Libertad, Óscar Torrealba, indicó que en ese período el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas en Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó el valor de 20.712,72 bolívares; mientras que en divisas se ubicó en 567,27 dólares, un incremento de 3,23 % en la segunda quincena de mayo.

BCV: inflación acumulada entre enero y mayo es del 7,8 %

Esta fue la variación de precios por rubros en mayo; alimentos y transporte fueron los más inflacionarios: 

  • Alimentos: +4.03 % bolívares, +3,78 % dólares
  • Restaurantes: +0.51 % bolívares, +0,27 % dólares
  • Servicios: -0,46 % bolívares, -0.7 % dólares
  • Recreación y esparcimiento: +3,8 % bolívares, +3,55 % dólares
  • Perfumería y cuidado personal: +0.46 % bolívares, +0,2 % dólares
  • Transporte: +8,34 % bolívares, +8,1 % dólares

Torrealba reiteró que para bajar la inflación de manera sostenida, la conducción de las políticas económicas de la nación necesita un cambio estructural que otorgue al ciudadano mayores libertades.

“Es importante rescatar el Estado de derecho, la autonomía del Banco Central de Venezuela y lo establecido en la Constitución de garantizar la estabilidad monetaria del bolívar. Esto es posible en un escenario de libertades económicas” agregó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a