Caracas.- El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual establece que las empresas privadas deberán tributar al Estado hasta 15 % de los pagos realizados a sus trabajadores.
“Se ha hecho costumbre en Venezuela trasladar los costos de políticas públicas erradas a los privados, mientras el ingreso que recauda el Estado no se sabe a dónde va”, alertó la organización a través de una nota de prensa.
Conindustria sobre ley de pensiones: afecta el flujo de caja y la competitividad de las empresas
Ante la situación deficitaria de la Administración pública, Cedice señaló que la nueva ley se aplica únicamente al sector privado, obviando el peso del empleo del sector público y los esfuerzos privados por atender necesidades de sus trabajadores.
A juicio del Observatorio del Gasto Público, esta recaudación impuesta por ley no es más que otro tributo, aunque se plantee que es con el propósito de garantizar pensiones a los trabajadores.
“Los recursos pueden desviarse al tesoro nacional y no aportarlos directamente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que es el ente encargado de la seguridad social en el país. Las sanciones previstas a una falta de la declaración a este nuevo impuesto son claramente desproporcionadas: 1.000 veces el tipo de cambio de la moneda extranjera más alta publicada por el BCV, lo que anima al abuso con fines contributivos”, denunció el observatorio.
Los efectos negativos de esta medida también preocupan al sector empresarial. Se estima que las empresas privadas enfrentarán un fuerte impacto en sus costos y flujo de caja. Esto podría dificultar la contratación de nuevos empleados y afectar la competitividad del país.