Caracas.- En el más reciente informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad se detectó que los precios de los bienes y servicios expresados en bolívares entre junio de 2023 y junio de 2024 aumentaron un 51,87 %. En dólares, el incremento para el mismo lapso interanual fue de 15,13 %.
El informe destaca que el rubro de transporte fue el más inflacionario durante este período, con un aumento del 36,58 % en sus precios. Esto se atribuye en parte a los ajustes de precios en 2024, tanto en bolívares como en dólares, que rompieron con una tendencia previa de variaciones cercanas al 0 %. El sector de servicios también experimentó una alta inflación, con un incremento del 33 %.
En cuanto a la variación mensual, el estudio detectó que la inflación en junio no fue significativa, pues registró una ligera deflación del -0,29 % en bolívares y un aumento marginal del 0,05 % en dólares. Sin embargo, hubo diferencias notables entre las ciudades.
En Caracas, la inflación en dólares fue negativa, con un -1,14 %, mientras que en Valencia fue de -2,39 %. Maracaibo, por otro lado, experimentó un aumento del 2,55 % en bolívares y del 2,95 % en dólares.
Desglosando la variación de precios por rubros en junio, se observa que los alimentos tuvieron un incremento muy leve, del 0,01 % en bolívares y del 0,17 % en dólares. Los precios en restaurantes aumentaron significativamente, con un 3,15 % en bolívares y un 3,07 % en dólares.
En el rubro de recreación y esparcimiento, los precios subieron un 0,85 % en bolívares y un 1,02 % en dólares. Los productos de perfumería y cuidado personal, por otro lado, experimentaron una deflación del -2,08 % en bolívares y del -1,92 % en dólares.
Finalmente, el transporte mostró el mayor aumento mensual, con un 6,43 % en bolívares y un 6,61 % en dólares.
«Para atacar de raíz el tema inflacionario es necesaria la activación de políticas públicas que promuevan el equilibrio fiscal. También es importante rescatar el Estado de derecho, la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y que cumpla con lo establecido en la Constitución, en el sentido de garantizar la estabilidad monetaria del bolívar», expone el informe.
Con información de Nota de prensa.