Caracas.- El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) publicó un artículo en el que considera que la ampliación del cono monetario, con tres nuevos billetes, es una declaración del fracaso del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Esta decisión devela nuevamente el fracaso de la política monetaria venezolana, que se realiza desde la discrecionalidad del régimen y no desde la autonomía del Banco Central«, indica Karelis Abarca, economista y colaboradora del Observatorio de Gasto Público de la asociación.
LEE TAMBIÉN
¿Cómo son los nuevos billetes del cono monetario anunciados por el BCV?
Sostiene que el valor de la moneda se ha erosionado a niveles inimaginables. Refiere que la creación de nuevos billetes de denominación de 500.000 bolívares y 1.000.000 se da en un escenario donde los bancos apenas entregan 400.000 bolívares de efectivo por día.
«Uno de los problemas más importantes que impactan a la banca y, en general, a la administración de las empresas, es que sus sistemas se ven colapsados ante la longitud de guarismos que tienen las transacciones. Esta nueva impresión no ayuda en nada a esta resolver esta apremiante situación», reiteró la economista.