22.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

Cedice: «Devaluación ha reducido a la mitad el presupuesto de la República para 2023»

La investigación de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) reveló que la merma presupuestaria afectará a las principales áreas sociales, como la educación

-

Caracas.- La investigadora del Observatorio del Gasto Público (OGP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Karelys Abarca, aseguró que la devaluación que se registra en Venezuela ha reducido el presupuesto de 2023 a la mitad.

«El Presupuesto Nacional aprobado para el año 2023, además de opaco y discrecional, ya ha reducido a la mitad su valor en dólares, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, lo que significa que es irreal e insuficiente y deberá financiarse con créditos adicionales o más impuestos a los agentes privados», informó la vocera de Cedice mediante nota de prensa.

¿Qué necesitan los emprendedores para obtener un crédito en la banca venezolana?

Según Abarca, esta devaluación de la estimación de ingresos y gastos a la mitad significa que de seguir así la depreciación del tipo de cambio, probablemente el presupuesto se agote antes del primer semestre de 2023 y los proyectos de inversión social no puedan cumplirse.

La investigadora reveló, además, que la merma presupuestaria afectará a las principales áreas sociales. «La de educación es una de las más afectadas, así como el presupuesto de las regiones y los poderes públicos que menos presupuesto recibían originalmente: el electoral y el legislativo», afirma.

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a