22.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Cedice afirma que los precios en diciembre tuvieron un alza de 55%

La ONG señaló, en una nota de prensa, que la inflación interanual fue de 310,3 %, lo que indica que los precios se han multiplicado 4,1 veces en un año

-

Caracas.- La ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) afirmó este miércoles, en su más reciente reporte, que la inflación de Venezuela alcanzó un 55 % en diciembre, por lo que advirtió que el país puede caer nuevamente en un proceso de hiperinflación.

Cedice señaló, en una nota de prensa, que la inflación interanual fue de 310,3 %, lo que «indica que los precios se han multiplicado 4,1 veces en un año, con mayor énfasis en el sector de restaurantes, con una variación de 372,07 %; y el de alimentos, con 332,4 %».

Aumentos del sistema Patria: ¿cuál de los bonos supera el salario mínimo?

El economista Óscar Torrealba, integrante de la ONG, indicó que los primeros siete meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual era descedente, pero se observó un cambio en la tendencia a partir de agosto.

Torrealba advirtió que en Venezuela sigue existiendo un profundo problema estructural y un desequilibrio fiscal alarmante. «Venezuela sigue teniendo una de las economías más inflacionarias del mundo. Los últimos resultados observados en diciembre generan gran preocupación porque se pudiera entrar nuevamente en un ciclo hiperinflacionario», agregó.

El economista y exdiputado opositor José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo a EFE, el pasado 27 de diciembre, que el aumento del precio de la divisa estadounidense -un 55 % ese mes en el mercado oficial- estaba «teniendo un efecto» sobre los bienes y servicios, calculados, en su mayoría, en dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a