Cavilac alerta que falta de diésel afecta al sector lácteo

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, informó que al menos 10 empresas de las 21 que conforman el sector lácteo tienen “problemas bastantes graves”.

84
El presidente de Cavilac, aseguró que al menos la mitad de ela industria láctea tiene problemas "graves", por falta de diésel. Foto referencial.

CARACAS.-El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, señala que falta de diésel ha incrementado la crisis en este sector productivo del país y que es insostenible seguir trabajando en estas condiciones.

 Figueroa, en una entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, comentó que la industria láctea vine desde hace muchos años sorteando cualquier cantidad de obstáculos, que han ocasionado una considerable baja en la producción, y ahora deben enfrentar la falta de combustible.

“En los últimos meses la situación se ha agravado sustancialmente por el tema de la ausencia de diésel. Como se sabe tenemos problemas con la gasolina pero ahora con el diésel, la situación es dramática”, dijo.

Explicó que debido a la crisis eléctrica muchas empresas  decidieron comprar plantas que funcionan a base de diésel y ante la escasez de este combustible no hay forma de que puedan trabajar. Aunado a que la falta de combustible también afecta sus transportes.

 Aseveró que al menos 10 empresas de las 21 que conforman el sector lácteo tienen “problemas bastantes graves”, con este tema, mientras que el resto, han podido de alguna manera sobrevivir, “es un panorama bastante oscuro”, resaltó.

Detalló que el sector se encuentra entre 15 o 18 % de su capacidad instalado. Añadió que este fin de semana cerraron cuatro plantas, una de ellas ubicada en Barinas por no tener combustible para trabajar, “este cuadro se repite sistemáticamente en todo el país”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Crean plataforma digital para asignar diésel a productores agrícolas

Indicó que la realidad es que no hay combustible en el país y que el Estado no tiene políticas para asistir a la industria láctea ante esta situación, “algunos gobernantes regionales nos ayudan en la medida de sus posibilidades”, acotó.

Indicó que los agremiados le han solicitado al Estado, darles el permiso para ellos importar su propio combustible y evitar el cierre total de la industria láctea, pero no han recibido respuesta alguna.

Señaló que el panorama es igual de grave para los productores de leche que están en el campo, “ellos deben estar más complicado, al igual que el resto de productores agrícolas”, reflexionó.

Finalmente dice no entender cómo ante la gravedad de la situación el Estado aún no  da a conocer algún plan de contingencia y tampoco da una respuesta a la petición de concederles los permisos de importación de combustible, que actualmente son exclusivos de Pdvsa.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.