28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Cavidea alerta sobre la inconveniencia de imponer controles de precios

El gremio que agrupa a la industria de la alimentación expresó que no se puede obligar al comerciante a vender mercancía a precios por debajo del costo de producción

-

Según lo denunció un comunicado emitido por la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos- Cavidea- desde el sector oficial se está obligando a los comerciantes a vender alimentos a precios regulados, contemplados en las listas que elaboraron recientemente funcionarios del gobierno de Maduro con algunas empresas privadas.

Estos precios se imponen en las marcas de las empresas, como Alimentos Polar, que no participaron en la elaboración de listas de precios regulados o como las define el gobierno acordados, explicó el documento emitido por el gremio.

En comunicación enviada a nuestra redacción, Cavidea explicó que algunos comerciantes han informado que se les exige vender todos los productos según la lista de precios acordados, incluso en el caso de las marcas de aquellas empresas que no participaron en los acuerdos.

LEE TAMBIÉN

La banca aún no trabaja a plena capacidad en la nueva normalidad

En algunos casos, se les ha conminado específicamente a no comprar productos de Alimentos Polar». «Exigirle al comercio que venda los productos a precios que no han sido acordados con las empresas manufactureras, conlleva el severo riesgo de generar desabastecimiento, escasez, y la inviabilidad económica de muchas empresas, que tendrán impacto en la población venezolana», prosiguió Cavidea.

El gremio explicó que en el actual entorno económico, las empresas de la industria han asumido una política de precios responsable, «que considera como elementos determinantes los costos de producción, que varían constantemente en función del tipo de cambio y la inflación, y el impacto que esto genera en los costos de reposición. Esto le ha permitido a la industria mantener su capacidad de distribución para llegar de forma directa a cientos de miles de puntos de venta semanalmente en todo el país, y reponer la materia prima importada exclusivamente con recursos propios, generados por el flujo de caja de sus operaciones».

Finalizó Cavidea al afirmar que «ratificamos la importancia de garantizar las condiciones necesarias para que la industria pueda seguir contribuyendo con el abastecimiento del mercado, garantizando que los alimentos lleguen de manera oportuna a la población venezolana y de esta forma el consumidor pueda elegir libremente cuáles productos y marcas comprar, según sus preferencias y disponibilidad»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado