28.8 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Casas de bolsa ven con entusiasmo la nueva emisión de acciones de Cantv

Los representantes de las casas de bolsa que hacen vida en el país catalogaron de positiva la nueva emisión de acciones clase D de la compañía de telecomunicaciones, con las que se extiende la participación de los pequeños y medianos inversionistas a 8,54%

-

Caracas.- El miércoles, 21 de septiembre, la Bolsa de Valores de Caracas abrió el libro de órdenes que recoge las intenciones de compra de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Cantv, las cuales se venderán el 21 de octubre, según informó el presidente de esa institución en entrevista con Unión Radio. De esta forma se materializa el anuncio realizado hace poco más de cuatro meses por el mandatario Nicolás Maduro, que mantiene con grandes expectativas a las casas de bolsa, las cuales califican esta emisión de positiva para el país.

Fue el 11 de mayo cuando el gobernante informó que las acciones de empresas públicas como Cantv o el Banco de Venezuela saldrían a la venta en el mercado de valores y desde entonces el valor de los títulos se incrementó considerablemente. Adicionalmente, en la reciente reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas, realizada en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, también anunció que serán colocadas en la bolsa acciones de las empresas mixtas de Pdvsa.

Según el director de Rendivalores Casa de Bolsa y expresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Juan Domingo Cordero, este anuncio representa una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos inversionistas, además de que constituye una señal de confianza en el mercado de valores y permite a los inversionistas conocer la evolución de los proyectos que se desarrollan dentro de las empresas.

Como un gran logro describe María Emperatriz Salazar, presidenta ejecutiva de Mercosur Casa de Bolsa, la oferta pública de las nuevas acciones, quien aseguró que la participación de empresas de capital mixto en la bolsa de valores favorece a todo el ecosistema de inversiones y es una oportunidad que este mercado esperaba desde hace varios años.

Específicamente en el caso de Cantv, Cordero explicó que se trata de un aumento de las acciones clase D de esta empresa, las cuales se mantienen en el mercado de valores desde 1966 y actualmente tienen un valor que ronda los 3,2 bolívares. En ese sentido, aclaró que cuando el gobierno del fallecido Hugo Chávez nacionalizó la empresa, en 2007, lo hizo con las acciones del socio mayoritario y no con las que estaban en manos de los pequeños y medianos inversionistas, que representaban el 3,5%, por lo que la reciente emisión es una continuidad a las políticas de Chávez.

El director de Rendivalores indicó que actualmente hay tres tipos de acciones en la Cantv distribuidas de la siguiente forma:

  • Clase D: de pequeños y medianos inversionistas (3,54%)
  • Clase C: de trabajadores activos y jubilados de Cantv y sus filiales (5,4%)
  • Clase B: en manos del Estado (91,2%)

Con la nueva emisión, las acciones clase D de la empresa de telecomunicaciones pasarán de 3,54% a 8,54%, lo que, para Cordero, representa una buena señal en la economía, pues implica abrir la posibilidad a los pequeños y medianos inversionistas y que estos se conviertan en el segundo grupo importante de accionistas dentro de la configuración de la Cantv.

Asimismo, detalló que la junta directiva de la Cantv está compuesta por 11 directores, de los cuales ocho designa el Estado, uno representa las acciones clase C, dos son representantes de los sindicatos. “Lo que pediría en ese sentido es que también se permita que un director de los pequeños y medianos inversionistas, poseedor de las acciones clase D, forme parte de la junta directiva de la Cantv”, agregó.

“Una emisión de nuevas acciones de empresas públicas en la actualidad nos indica que el Ejecutivo se dio cuenta de que la vía más transparente para democratizar el capital es por el mercado de valores venezolano”, dijo por su parte la presidenta de Interbono Casa de Bolsa, Stephany Suárez, quien tiene grandes expectativas con la nueva emisión, pues considera que esta inversión, cercana a los 15,5 millones de dólares, permitirá a la compañía realizar proyectos de modernización de infraestructura, productos nuevos como la fibra óptica y mejoras en los servicios.

En ese sentido, el presidente de Fintech Casa de Bolsa, Guillermo García, señaló que si la empresa logra invertir estos recursos en áreas estratégicas podría verse en los próximos años una Cantv con mucho mejor perfil del que tiene actualmente. “Mencionaron un cambio en el sentimiento de los clientes en relación con Cantv y están poniendo el mejor esfuerzo para que esto cambie”, dijo en referencia a la reciente presentación de la empresa en las casas de bolsa. García confía en que pueda convertirse en una empresa robusta en el área de telecomunicaciones.

La presidenta ejecutiva de Mercosur Casa de Bolsa también recordó que el hecho de que Cantv retome de manera activa su participación en la bolsa los obliga a tener más transparencia y a dar fiel cumplimiento a las prácticas que debe llevar un buen gobierno corporativo.

Finalmente, el presidente de Interaval Casa de Bolsa, Luis León, destacó el potencial de inversiones que tiene el país, entre ellas en Cantv, por lo que la reciente emisión es un signo de fortaleza y solidez del mercado de valores, además de que representa una ventaja sobre el resto de las empresas del Estado. “Para los capitales extranjeros es mucho más fácil invertir a través de la bolsa (…) Venezuela es una cuna de oportunidades, hay que saber leerlas, tomarlas e identificar el momento”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a