Caracas.- Ya llegaron a Venezuela los primeros 1.000 carros iraníes que son ahorradores de gasolina y cuentan con un sistema eléctrico. La información la dio a conocer el ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez Araguayán.
A través de un mensaje publicado en Twitter el 22 de enero, el funcionario oficialista indicó que los vehículos recibidos son marca Saipa fabricados en Irán; mediante una imagen y un video anunció su llegada a suelo venezolano.
Asimismo, informó que en febrero sumarán 2.000 vehículos marca IKCO y que serán cuatro modelos para el mercado nacional. Adelantó que en una segunda etapa serán ensamblados en Venirauto con componentes hechos en Venezuela.
INTT: estos son los cinco documentos que deben llevar los conductores
Precios y forma de obtener los carros iraníes
- El precio oscila entre 12.000 y los 16.000 dólares, declaró el ministro en una entrevista radial en septiembre del año pasado.
- De acuerdo con lo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, la Gran Misión Transporte Venezuela no hará adjudicación especial ni reservas de vehículos o listas de espera, por lo que cualquiera puede postularse para obtenerlos.
- Los únicos medios de registro de intención de compra son a través de los códigos QR, que tiene el Ministerio de Transporte en su portal web y redes sociales.
- Una vez que se obtenga el código QR aparecerá una base de datos en la que los interesados podrán escoger el modelo, el color y modalidad de pago. El Banco Bicentenario ofrece financiamiento para la adquisición.
Ley de Tránsito Terrestre: conoce cuándo y por qué pueden retener tu carro
Estos vehículos son parte de una alianza entre los Gobiernos de Venezuela e Irán. Hasta la fecha, se sabe que el país recibirá 3.000 carros este 2023.