27.9 C
Caracas
domingo, 13 octubre, 2024

Carlos Mendoza Potellá: “No hay mejor opción para EE. UU. que el crudo venezolano”

El economista y experto petrolero insistió en que el escenario más conveniente para Estados Unidos es que Venezuela le surta petróleo debido a que sus refinerías están diseñadas para procesar el crudo venezolano y su envío implicaría menor costo y tiempo

-

Caracas.- El pasado sábado, 5 de marzo, una delegación de Estados Unidos viajó a Venezuela en representación de la administración de Joe Biden para establecer conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el diario New York Times. Uno de los puntos tratados fue la posibilidad de que Venezuela retome los envíos de crudo al país norteamericano en sustitución del petróleo ruso, de acuerdo con el medio estadounidense.

Al respecto, el economista y especialista en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, destacó que esta decisión sería “la mejor opción” para ambos países pero solo es posible si se logran acuerdos políticos.

Según el experto, la posibilidad de que Venezuela retome los envíos de petróleo a Estados Unidos tiene una base histórica por la que sería lo más conveniente para ambos países, pero está limitada por la realidad política actual, entre la que destaca la reciente ratificación de Venezuela como amenaza inusual para EE. UU. realizada por la administración de Biden.

Delegación estadounidense y equipo de Maduro también hablaron sobre exdirectivos de Citgo

Al respecto, Mendoza Potellá explicó que las refinerías de la nación norteamericana fueron diseñadas para procesar crudos venezolanos. “El tipo de crudo pesado entre 10 y 28 grados característico de los campos convencionales venezolanos tienen un nicho de mercado asegurado en las refinerías tanto de la costa del Golfo como de la costa atlántica de Estados Unidos”, apuntó en conversación con El Pitazo.

“Si se obvia la circunstancia política y se llegan a acuerdos, no hay mejor opción para el mercado petrolero estadounidense que el crudo venezolano”, reiteró e insistió en que el escenario más conveniente para Estados Unidos es que Venezuela le surta petróleo, porque sus refinerías están diseñadas para procesarlo y su envío requiere menor tiempo y costos.

Personalidades políticas reaccionan sobre reunión entre delegación estadounidense y equipo de Maduro

También recordó que las petroleras estadounidenses Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International están preparadas con maquinarias instaladas en Venezuela para reanudar la producción apenas Estados Unidos levante las sanciones, sin embargo, indicó que de concretarse un acuerdo, la producción petrolera no aumentará de manera inmediata, pues es necesario rescatar la infraestructura abandonada.

“Algunas metas que se proponen en Venezuela no tienen sentido. Partiendo del estado de deterioro en que estamos, si cambian las leyes por completo las transnacionales ofrecen alcanzar los 2 millones de barriles diarios en 2015 – 2026 y en adelante podríamos producir 2, 4 o 2,6 millones”, aseveró.

El experto en materia petrolera señaló que existe una discusión en cuanto a las condiciones con las que se puede retomar la producción pero aseguró que estas cinco empresas están interesadas en traer sus capitales y además tienen experiencia en extracción en los yacimientos venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a