28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Carayaca y Gran Sabana tienen la gasolina más cara de Venezuela

Con dólares y pesos colombianos se paga la reventa de gasolina en el país. En las estaciones de gasolina, los tanques de los vehículos no se llenan completo, aunque en la mayoría de los estados se paga ese extra (completar el tanque del vehículo) hasta en 20 dólares

-

Caracas.- “Déjelo así” o “quédese con el vuelto” eran las frases que se decían al momento de entregar el billete con el que se pagaba la gasolina en Venezuela por, al menos, una década. Hace apenas dos meses, los últimos días de febrero, en la capital venezolana, y en la mayoría de sus estados, se pagaba la gasolina de 91 octanos a un bolívar (lo que equivale a 0,0001 dólar) el litro y la de 96 octanos se pagaba a seis bolívares (0,0006 dólares) el litro. Ese precio no se ha derogado, pero en la práctica, en el mercado informal, los venezolanos pagan la gasolina más cara del mundo, según un sondeo que hizo El Pitazo en 16 estados del país.

El cambio, que puede parecer irónico, obedece a la escasez de gasolina. A pesar de que Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo y cuenta con seis refinerías es un país importador de gasolina desde el año 2009. ¿Por qué? De las 6 refinerías solo trabajan 2 a 6 % de su capacidad productiva y la producción petrolera bajó a 700.000 barriles diarios, es decir, 2.300.000 barriles diarios menos que hace siete años. A esta situación se le suma la poca liquidez del país y las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que han disminuido la importación de combustible, pues comercializar con Pdvsa se ha convertido en una actividad criminal.

Desde el año 2018 escasea el combustible en varios estados del país y, desde finales de marzo de este año, la realidad se extendió por todo el territorio nacional y, con ello, disparó el valor del combustible en el mercado informal.

LEE TAMBIÉN

Gasolina venezolana pasó a costar un dólar en el mercado negro

Este 28 y 29 de abril, El Pitazo, con su red de corresponsales repartidos en el territorio nacional, indagó acerca del precio de la gasolina en 62 municipios y ciudades de 16 estados del país y Distrito Capital. El promedio del precio máximo del combustible es de 2,7 dólares por litro. Sin embargo, en la Gran Sabana, en el estado Bolívar, los conductores deben pagar hasta siete dólares el litro y en los sectores Caruao o Carayaca, en el estado La Guaira (antes Vargas), la gasolina se revende hasta en cuatro dólares por litro.

El nuevo precio no es para todos. En algunos municipios, las personas con salvoconducto (personal médico, policías o militares, traslado de alimentos) llenan sus tanques sin tener que pagar en dólares. Cancelan entre 500 y 10.000 bolívares (0,002 y 0,056 centavos de dólar). Sin embargo, deben hacer colas que pueden durar entre tres horas, en el Oriente del país, hasta tres días en la zona central. La cola tampoco es para todos, en la mayoría de los estados está limitada el personal priorizado. En el Zulia, por ejemplo, particulares no pueden surtirse de gasolina en las estaciones de servicio.

En 23 de los 62 sectores sondeados hay restricción en la cantidad de litros que pueden abastecer los vehículos. Varían entre 15 y 40 litros por carro y la mitad, dependiendo el caso, para las motos. En 15 de estas localidades las estaciones de servicios cobran por llenar el tanque de los vehículos y deben pagar entre cinco y 20 dólares para completar el tanque de los vehículos.

Mientras la escasez se agudiza, los precios continúan subiendo. Hace 24 días, en un sondeo realizado por los periodistas de El Pitazo los precios eran menores. En los Altos Mirandinos, por ejemplo, la gasolina se conseguía a 0,50 dólares. Ahora, finalizando el mes se reporta hasta en dos dólares el litro. Ya en 2019, en el Zulia, en sectores como el Sur del Lago, se pagaba a un dólar el litro de gasolina. Pero al cerrar el primer cuatrimestre de 2020 el precio ascendió hasta tres dólares.

LEE TAMBIÉN

Gasolina colombiana llega a Zulia más barata que la venezolana

Sin embargo, en Libertador y Baruta, municipios del Distrito Capital, los conductores reportan 14 y 12 horas para intentar cargar sus vehículos con gasolina. En ocasiones, se van a sus casas con los tanques vacíos. Solo uno de los encuestados, comentó haber pagado cinco dólares para que un Guardia le permitiera abastecerse.

Venezuela, legalmente, según el precio establecido, tiene la gasolina más barata del mundo. Pero en la práctica, la que pagan parte de los venezolanos para movilizarse, desde finales de abril, es la más cara del planeta. De acuerdo con el portal web GlobalPetrolPrice.com, que registra el precio de la gasolina en 150 países, para el 27 de abril la gasolina más costosa del mundo se cotizó en Hong Kong en 2.13 dólares. Sin embargo, este valor es 57 centavos de dólar más barato que el promedio de precio máximo que pagaron los venezolanos en el mercado informal para el 28 y 29 de abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a