24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Caraqueños rechazan remarcaje de precios en productos por subida del dólar

El significativo incremento en el valor de la divisa causó preocupación de los ciudadanos a principios de diciembre, pero ahora se muestran más intranquilos y aseguran ser los más perjudicados, al ver cómo el dinero se les devalúa de un día para otro

-

Por Katherine y Mairen Dona

Caracas.- En los últimos días el aumento del valor del dólar paralelo ha tomado la atención de los caraqueños y es que tan solo en un día la divisa norteamericana subió más de dos bolívares, lo que es un incremento representativo para la población venezolana que se rige a través de estas cotizaciones. 

Desde el pasado lunes 5 de diciembre hasta este viernes, 9 de diciembre, el dólar negro registró un aumento de 29,87%, al pasar de 14,06 hasta 18,26 bolívares. Esta situación se da mientras que la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) tuvo un alza de 16,25 % luego de subir de 11,69 a 13,59 bolívares.


Nuevo brinco del dólar: el paralelo cerró en 18,26 bolívares este #9Dic

Este significativo incremento en el valor de la divisa causó preocupación de los ciudadanos a inicio de mes, pero ahora se muestran más intranquilos y aseguran ser los más perjudicados, al ver cómo el dinero se les devalúa de un día para otro. 

Los caraqueños rechazaron este viernes, 9 de diciembre, el alza que se ha registrado puesto que esta subida se siente en los bienes y servicios, especialmente en algunos alimentos que es lo que más buscan para su consumo. Incluso denunciaron abusos por parte de comerciantes que remarcaron precios de productos.

¿Qué dicen los ciudadanos?

«¿El culpable? El Banco Central de Venezuela porque ellos saben que en diciembre la demanda de dólares es gigante y sin embargo tiran basuritas a los bancos. No opino sobre el Monitor Dólar, pero cuando el BCV te aumenta un bolívar por día es una gran irresponsabilidad del gobierno -Maduro- y posiblemente devaluando con intención para dar su bono navideño y lo que falta de los pensionados», dijo Eduardo Sánchez, en el centro de Caracas. 

Sánchez cuestionó que el BCV no ofrezca divisas norteamericanas porque eso ayudaría a mantener el precio del dólar del mercado negro, una medida que aplicó durante el segundo trimestre del año.

«Ahora vas a comprar divisas a la banca y nunca tienen. No han inyectado divisas», añadió este ciudadano que se mostraba molesto ante el incremento del dólar de manera acelerada.


El BCV no tiene dólares: José Guerra explica la acelerada devaluación del bolívar

Los consultados por el equipo de El Pitazo rechazaron que incluso los precios calculados en dólares registraron un alza en su valor.

«Sube el dólar y extrañamente suben también los precios en dólares que deberían estar anclados. Entiendo que los empresarios tienen que garantizar la reposición de inventario pero los que pagan ese costo son los ciudadanos, de los cuales buena parte tienen ingresos fijos en bolívares, cómo los pensionados», dijo la ciudadana Liliana Valero. 

Comerciantes temen no poder reponer sus inventarios 

Comerciantes consultados por El Pitazo indicaron que ante la subida del dólar deben buscar alternativas para no perder y que los compradores no se vean afectados. Los establecimientos que se dedican a la venta de rubros alimenticios son unos de los más perjudicados.

Luis Ascanio, encargado de un comercio ubicado en la plaza La Candelaria, en Caracas, comentó que a sus clientes les indicaba que si hacían compras grandes preferiblemente pagan en divisas, mientras que para compras menores les aceptaba los bolívares a la tasa del BCV sin inconvenientes. 

Esta medida la tomó debido a las dificultades para adquirir divisas en la banca nacional, pues las entidades financieras no están vendiendo dólares con facilidad y eso imposibilita que el comerciante haga el cambio de los bolívares que recibe, según explicó.


Cedice: lista de precios en dólares es reconocimiento de la destrucción del bolívar

En el caso de un negocio de venta de ropa, también en el centro de Caracas, la dueña Carmen Landaeta explicó que no hizo ajustes de precios en divisas de la mercancía que ofrece, pero precisó que si un cliente deseaba pagar en bolívares, debía hacerlo a la tasa de monitor dólar

«Si acepto los pagos en bolívares no puedo recibir la tasa de BCV porque pierdo un porcentaje significativo. Prefiero dejar mis precios marcados en divisas y el que no cancele en divisas lo debe hacer a la tasa del paralelo. Algunas personas se quejan pero tampoco nosotros como vendedores podremos perder», destacó Landaeta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a