Caraqueños dudan de efectividad de los nuevos billetes de Bs.10.000, 20.000 y 50.000

La nueva reforma monetaria puesta en práctica por el gobierno de Maduro ha generado muchas dudas sobre cuánta vida útil tendrán los nuevos billetes

620
Varios mototaxistas no han visto los nuevos conos monetarios | Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.- “Si me preguntan si la solución al problema de la falta de efectivo es lanzar más billetes a la calle, yo diría que no. Si sigue la inflación no habrá forma de que el dinero y los billetes rindan”.

Así opina Andreína Méndez, encargada de una venta de pollo en brasas en el centro de Caracas, a propósito de la entrada en circulación desde el jueves 13 de junio de los nuevos billetes de Bs.10.000, 20.000 y 50.000.

Dijo a El Pitazo que el negocio de venta de comida ha sido impactado por la crisis económica. “Si antes vendíamos unos 10 pollos enteros en un día, ahora esa cantidad llega a dos y con algo de suerte; por eso comenzamos a vender tortas y pan andino en un mostrador aparte. Con eso nos estamos ayudando”.

Andreina Méndez asegura que la inflación se comerá el valor del bolívar | Foto: Elizabeth Ostos

Añade que no es un tema de los billetes, sino de la capacidad de pago de la gente. “Nosotros compramos los pollos al por mayor y solo nos manejamos con transferencias. Para pagar los productos para hacer los aliños sí nos funciona usar el efectivo en el mercado de Coche; traemos bastantes kilos de todo. El tema es que el efectivo ha estado escaseando. Yo espero que nos lleguen varios billetes de Bs. 20.000 para poder hacer negocios”, explica.

Por su parte, la señora Elena señala que quisiera que le pagaran la pensión completa con billetes de 10.000. “Es poquito lo que me pagan por mes y si me lo dan todo en efectivo puedo comprar algunas cosas de comer y también productos de limpieza como jabón en polvo y cloro”.

Dijo a El Pitazo que no le gusta usar la tarjeta de débito como medio de pago “porque a veces me pasan por el punto de venta dos veces las compras y no me regresan el dinero, hay mucha trampa. También me piden la clave y no me gusta darla, yo prefiero mi efectivo, que es lo más seguro, pero los bancos no dan toda la pensión en billetes. Espero que con los nuevos esto sea un hecho”.

Elena quiere que le paguen la pensión con los nuevos billetes | Foto: Elizabeth Ostos

Vendedores formales de acuerdo

Pedro Rojas es vendedor informal y vende frutas, arroz, pasta, aceite, “lo que consiga”. No está muy enterado de la nueva familia de billetes que el Banco Central de Venezuela sacó al mercado, y señala que “es necesario tener por lo menos billetes de Bs. 20.000 para comprar y vender mercancía. Ahora que la harina pan está en Bs. 12.000 por kilo es bueno que podamos hacer negocios con billetes grandes. Tanto pichache de papel estorba”, declara.

Para un grupo de mototaxistas ubicados en Plaza Venezuela, los nuevos billetes pueden ser una solución para sus clientes.

“Nosotros tenemos punto de venta y a veces no hay conexión con el banco y tenemos que cobrar los servicios más caros; la comisión que nos quita el banco la tenemos que cobrar. Si recibimos los nuevos billetes será mucho mejor porque la carrera mínima está en Bs. 7.000 y la mayoría de los servicios que hacemos superan los Bs. 10.000. Yo espero que sea verdad eso de que van a lanzar billetes de 20.000 y 30.000 o más; no he visto el primero. Esto va a hacer más práctico el comercio, pero si sacan bastantes billetes, no poquitos”, explicó un mototaxista, quien solicitó el anonimato.

Pedro Rosas está de acuerdo con la emisión de nuevos billetes| Foto: Elizabeth Ostos

DÉJANOS TU COMENTARIO