Caraqueños advierten sobre la circulación tácita del dólar

La divisa se ha convertido en una moneda de circulación no oficial, que permite la compra de productos y mercancía de uso personal a precios muy por debajo del bolívar soberano

838
Algunos comercios de Caracas aceptas pagos en dólares.
| Foto: Ronald E. Peña

Rosibel Cristina González

Caracas.– No es tiempo de contingencia económica, según afirma el ciudadano de a pie, pero asegura que existe una situación en el país que lo obliga a recurrir al uso del dólar, no como moneda oficial en Venezuela, pero con la que se permite comprar artículos de necesidad o personales. Situación que deja en evidencia, el desplazamiento del bolívar soberano “con el que ya no puedes comprar ni un pantalón, ni zapatos, mucho menos darte lujos, como en años anteriores”, dijo Mercedes Guillén, transeúnte en el bulevar de Plaza Venezuela.

Los protagonistas

A través de un recorrido realizado este lunes por tiendas y comercios de Plaza Venezuela a Chacaíto, se constató que los productos en las vidrieras no presentan etiqueta con el costo en bolívares soberanos.

LEE TAMBIÉN: 

BCV autoriza nuevo sistema para compra y venta de divisas

Sophía Navas entró en una popular tienda de calzados para damas. Paseó la mirada por tacones con plataformas, terciopelo y otros a los que se les denomina tacón aguja. Al consultar sobre el precio, la vendedora apuntó : “Tienes diferentes precios mi amor, desde 35 a 50 dólares”.

La señora Navas salió de la tienda, indignada. Al ser consultada sobre la situación dijo: “No entiendo como no hay una fiscalización en las tiendas y que las autoridades corroboren lo que estamos viviendo. No ganamos en dólares y te apuesto, si por casualidad contara con el billete de $50 para comprarme los tacones que tanto necesito, seguro el vuelto no me lo van a dar en dólares, porque me pasó en una charcutería”, expresó.

Esto ocurre en las famosas tiendas de deporte, en las que suelen vender zapatos de marcas reconocidas, así como artículos para cualquier modalidad.

Los verdes van y vienen

Un par de zapatos de marca para damas va desde los $30 a $45. Mientras que para caballeros, de $35 a $50. Un pantalón jean cuesta entre $20 y $30. Lentes para sol de marcas $25 a $45. Una cartera para damas o bolsos, se cotizan de $25 a $40.

Orlando Gutiérrez, vendedor en una tienda manifestó no estar de acuerdo con la venta en dólares “es algo injusto para el venezolano, porque no es una moneda oficial. Sin embargo me veo en la obligación de usarla porque hasta el mototaxista que me traslada a diario, me cobra $5 la carrera”, agregó.

Tiendas de zapatos optan por aceptar pago en dólares.
| Foto: Ronald E. Peña

“Si vendes en dólares, tienes que dar tu vuelto en dólares. Pero algunos comerciantes abusan de la situación y dan el resto en bolívares soberanos. Además, el comerciante nunca va a perder, es decir, si el dólar se cotiza hoy en 5.600 bolívares soberanos, siempre le quitará al cliente de 3 a 4 puntos”, explicó Samuel Cárdenas, vendedor en otra tienda.

A los motorizados también se les consultó al respecto y muchos coincidían en lo siguiente: “Hay clientes que te dan hasta $10 por una carrera. Otros hasta te dicen que te pagan con un kilo de algo, comida: pasta, arroz, azúcar, etc. Pero de que el dólar está en la calle, es algo que está pasando desde antes de diciembre del año pasado”.

Algunos comercios de Caracas aceptas pagos en dólares.
| Foto: Ronald E. Peña
Algunos comercios de Caracas aceptas pagos en dólares.
| Foto: Ronald E. Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO