17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Canasta Quinta Crespo | Repuntan los precios de las frutas y hortalizas

-

Caracas.- El recorrido de esta semana por el mercado de Quinta Crespo evidenció que el precio de las frutas y hortalizas se dispararon. Consumidores y comerciantes se quejaron de que apenas en una semana el cambio haya sido pronunciado. Nadie cree que el precio del dólar, que se salió de todo control en los últimos días, haya influido en el incremento de los costos de los productos perecederos.

A Luis Rivera no lo convence el argumento que le dieron en el mercado: que el alza del dólar influye en todo. «La parchita, la papa y el aguacate son de Venezuela, no lo traen desde la China. No puedo creer que el kilo de cebolla cueste 12.000 bolívares cuando hasta hace poco estaba en 9.000 y 8.000 bolívares».

Un comerciante, que declinó dar su nombre, dijo a El Pitazo: «no es el dólar, es el apagón enorme del lunes el que impulsó los precios. Si bien es cierto que esto fue el martes, lo que creemos mucho es que seguirán apagones peores y costará más traer los productos a Caracas. Sin luz no hay manera de mantener una cadena de frío, en el caso de los quesos y lácteos y no hay una distribución estable de gasolina para que los camiones de los mayoristas y de los ferieros vengan a los mercados grandes de la capital».


LEE TAMBIÉN: 

CANASTA QUINTA CRESPO: LA DOLARIZACIÓN LLEGÓ A LOS MERCADOS DE CARACAS

Ciertamente, la expectativa de que habrá más apagones y el hecho cierto de que en algunos estados productores de mercancía perecedera como Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia no haya regresado la luz de forma estable, influyen en el alza de los costos de los productos.

Ana Cecilia Mijares comenta a este sitio web que el feriado del miércoles sirvió para que muchos inescrupulosos remarcaran con el cuento de los apagones. »El aguacate nunca ha sido muy barato, pero el kilo se montó en 6.000 bolívares, y el plátano, el verdadero resuelve de mucha gente, ya no se consigue entre 4.000 y 5.500 bolívares, ahora está sobre los 7.000 bolívares. Vamos a ver quién aguanta esto».

El dato de la semana

El cartón de huevos bajó 2.000 bolívares, de 30.000 pasó a 28.000, y el medio cartón de 14.850 a 14.000 bolívares.

Precios de los alimentos por kilo, de la semana que culmina este domingo 28 de julio.

Pollo entero: 14.700

Muslos de pollo: 15.000

Queso blanco: 19.000

Mortadela: 26.000

Salchichas: 36.000

Carne de primera: 29.000

Carne de segunda: 27.000

Cartón de huevos: 28.000

Verduras: 9.000

Plátanos: 8.000

Papas: 12.000

Zanahoria: 9.000

Tomate: 9.500

Cambur: 6.500

Lechosa: 7.000

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a