24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Canasta Quinta Crespo | Consumidores: “No comeremos mejor luego del aumento de salario mínimo”

En el mundo se celebra la semana de la alimentación y en Venezuela hay quienes aseguran que no hay nada que festejar

-

Caracas.- Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación en el mundo y a muchos venezolanos le asalta una duda ¿realmente hay algo que festejar? ¿Todos están recibiendo una adecuada dieta de proteína, carbohidratos, verduras y vegetales?

Para la organización social sin fines de lucro Fundación Bengoa, 94 % de la población venezolana “no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos por las extremas condiciones de privación económica. Con una caída de la producción nacional mayor a 60 % y de las importaciones en más de 70%”.

Los ciudadanos enfrentan una escasa disponibilidad de alimentos, señala un papel de trabajo de la referida entidad.

Para algunos ciudadanos consultados por El Pitazo, en las inmediaciones del mercado de Quinta Crespo no hay mucho que festejar esta semana en la que también hubo aumento del salario mínimo de Bs. 40.000 a Bs. 150.000 para los jubilados y pensionados; y de Bs. 300.000 entre sueldo y bono de alimentación para los trabajadores activos.

La mercancía seca está costosa | Foto: Elizabeth Ostos

Juan R, quien pidió mantener su nombre en reserva, es concesionario del mercado de Quinta Crespo. Aseguró a El Pitazo que “las ventas están bajísimas, así suban un poquito el sueldo mínimo. Nadie aguanta la pela de una economía dolarizada en la que el bolívar no tiene valor«.

Explicó Juan que «yo vendo mercancía seca y cada vez traigo menos variedad. Lo que me salva es tener productos de mucha salida como la harina de maíz precocida que aún está en Bs. 29.000 en mi puesto. La pasta y el arroz, que se consiguen en Bs. 38.000 y Bs. 40.000 el kilo. Lo demás no se puede comprar: la salsa de tomate de 335 ml en Bs. 45.800, la misma cantidad del pote de mayonesa en Bs. 53.800. Hasta esta semana lo traigo”.


LEE TAMBIÉN:

INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTEGRAL EQUIVALE POR AHORA A $ 15 MENSUALES

- Advertisement -

Inés Vázquez, vecina de la parroquia Altagracia, dijo a El Pitazo que “pago Bs. 9.500 por la bolsa Clap, que me trae solo 12 productos. No hay nada de proteína, ya no vienen ni sardinas ni atún. Para este mes llegó pura harina pan, arroz, pasta y arvejas. Trajo también medio kilo de fórmula láctea, algo parecido a la leche. Eso no alimenta a nadie”.

Bajó el precio de los muslos de pollo por kilo | Foto: Elizabeth Ostos

Esta adulta mayor acude semanalmente a Quinta Crespo a comprar patas de pollo para llevar a su casa. “Somos dos pensionados en la casa y recibimos alguna ayuda de una hija, pero no es mucho. Solo una vez al mes comemos muslo o algo de carne molida; de resto, patas, mollejas o huesos de res para hacer sopa. No tengo nada que celebrar con el Día de la Alimentación”, dijo.

El dato de la semana

En Quinta Crespo llegó el trueque como medio de subsistencia a varios comerciantes informales, quienes hacen las operaciones a cielo abierto. Lo que hace unos meses era una negociación “cara a cara”, ahora es más abierta.

Hay puestos improvisados en las aceras cercanas al mercado en donde se cambian tres kilos de productos empacados: arroz, pasta o azúcar por un cartón de 30 huevos. El medio cartón se recibe por dos kilos de mercancía seca, incluso la de la caja o bolsa Clap. El litro de aceite, un producto muy cotizado y costoso, se intercambia por un cartón de huevos.

“Está carísimo en la calle, unos 50.000 bolívares el mismo que trae la caja del Clap cuando lo revenden, así que es negocio hacer el intercambio”, dijo un kioskero a El Pitazo.

Precios de alimentos por kilo de la semana que culmina el domingo 19 de octubre:

Pollo entero Bs. 40.000

Muslos de pollo Bs. 39.000

Queso blanco Bs. 15.000

Mortadela Bs. 63.800

Salchichas Bs. 127.000

Carne de primera Bs. 59.000

Carne de segunda Bs. 55.500

Cartón de 30 huevos Bs. 78.000

Verduras Bs. 25.500

Plátanos Bs. 15.000

Papas Bs. 22.000

Zanahoria Bs. 18.000

Tomate Bs. 30.000

Cambur: Bs. 12.500

Lechosa: Bs. 25.000

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado