25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Cendas: canasta básica se ubicó en casi 500 dólares durante abril

Se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos para poder adquirir los 60 rubros de la canasta básica y 16 dólares por día para poder alimentarse

-

La canasta básica de alimentos en Venezuela, para una familia de cinco integrantes, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, por lo que se evidencia un incremento de 49,9 % con respecto al mismo mes en el año 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares, informó este viernes, 20 de mayo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De igual manera, el costo de los 60 productos que conforman esta canasta, aumentó en abril 2,2 % en comparación con marzo de este mismo año, cuando su precio se ubicó en 471,16 dólares.

En abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos, cuyo monto mensual es de 130 bolívares (28 dólares), para poder adquirir la cesta básica. Por lo tanto, cada familia de cinco personas debería recibir 16 dólares por día para poder alimentarse.

Según el informe de Cendas-FMV, el rubro que más aumentó fue el de frutas y hortalizas, que registró una variación promedio de 12,1 %, seguido de raíces y tubérculos, con un alza de 9,6 %, y azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1 %.

“Lo más difícil de adquirir son las proteínas, que es donde está el mayor costo”, detalló el director de Cendas-FMV, Oscar Meza, quien además explicó que “la destrucción de la moneda y el poder adquisitivo reducido a 0.3%, con respecto a la canasta alimentaria, fue una de las secuelas que dejó el estado de hiperinflación al que Venezuela estuvo sometido hasta el mes de enero, reseñó Unión Radio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a