19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Canasta alimentaria se elevó a $375: el salario mínimo solo representa el 4%

Con una elevación de 40,7%, el OVF precisó que, producto de la tasa inflacionaria, el rubro con el mayor aumento durante el mes de septiembre fue el de educación

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que para septiembre de 2022, la canasta alimentaria alcanzó un valor equivalente a 375 dólares estadounidenses, lo que representa un alza de 23,05% con respecto al mismo período del año previo.

Según un estudio publicado por la organización este jueves, 6 de octubre, al valorar el precio actual de la canasta alimentaria en términos del salario mínimo, el ingreso mensual de un trabajador asalariado «apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa canasta».

Productores y agroindustria acuerdan mecanismo de cálculo para fijar precio del maíz

Por medio de su página web, el OVF indicó que en septiembre de 2022, la canasta alimentaria -de 80 productos- registró un valor equivalente a 375 dólares, monto que, al compararlo con los datos obtenidos en septiembre de 2021, tuvo un aumento de 23,05%.

Una tendencia alcista

Asimismo, la institución precisó que la tasa de inflación de septiembre de 2022 alcanzó un 11,5%, «lo que implica que el aumento de precios sigue mostrando una clara tendencia alcista», expresa el documento.

Mientras tanto, la tasa de inflación interanual ascendió hasta 157% y la acumulada se situó en 111,8%.

La publicación del OVF precisa que el rubro con el mayor aumento fue el de educación, con un incremento de 40,7%, impulsado por el inicio del año escolar 2022-2023, pautado para el 3 de octubre del año en curso.

Posteriormente, le siguieron los sectores de equipamiento del hogar, con un 25,6% adicional; bienes y servicios diversos, con 21,7% y alimentos, con una puja de 19,5%.

Pago de primera fracción de los aguinaldos: ¿Qué pueden comprar los empleados públicos?

El OVF aclaró que dicha aceleración en la tasa inflacionaria ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio.

«En efecto, en septiembre de 2022, el BCV perdió US$ 181 millones y US$ 909 millones entre diciembre 2021 y septiembre 2022», sumó la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a